La tragedia ferroviaria registrada en el sur de España dejó un saldo preliminar de 40 personas fallecidas y más de 150 heridas, luego de que las autoridades confirmaran el hallazgo de una nueva víctima mortal durante las labores de búsqueda en la zona del siniestro, informaron a EFE fuentes de la investigación.
Desde primeras horas de este lunes, los trabajos de localización de personas desaparecidas se concentran en los vagones siniestrados de un tren de Renfe con destino a Huelva, el cual colisionó con los últimos coches descarrilados de un convoy de la empresa italiana Iryo, que cubría la ruta Málaga–Madrid y que previamente había salido de la vía.
Hasta antes de esta actualización, la cifra oficial era de 39 fallecidos. El accidente dejó además más de 150 lesionados, de los cuales 41 permanecen hospitalizados y 12 se encuentran en unidades de cuidados intensivos de distintos hospitales de Andalucía.

En el sitio del percance, más de 220 elementos de la Guardia Civil continúan desplegados en las vías ferroviarias y zonas aledañas, donde realizan la búsqueda de indicios que permitan identificar los cuerpos y esclarecer las causas del accidente.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que se llegará hasta las últimas consecuencias para conocer el origen de la tragedia y aseguró que se sabrá “la verdad” de lo ocurrido.
“Todos nos preguntamos qué ha sucedido, cómo ha sucedido, cómo ha sido capaz de ocurrir esta tragedia; y el tiempo y el trabajo de los técnicos, estoy convencido, nos darán la respuesta”, insistió.
El mandatario también garantizó a las víctimas y sus familiares que el Gobierno, en coordinación con las distintas administraciones, brindará protección y asistencia integral.
“En todo lo que necesiten y durante todo el tiempo necesario”.
Lee también: Descarrilan dos trenes de alta velocidad en España: al menos cinco muertos
Como parte de las medidas oficiales, se decretó luto nacional por tres días, que iniciará a partir de la medianoche y se extenderá hasta el jueves a medianoche, periodo durante el cual la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos.


