Al menos cinco personas han fallecido, varias han resultado heridas y un número aún no precisado permanece atrapado tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba, sur de España), según informaron a EFE fuentes cercanas a la investigación abierta.
El accidente ocurrió cuando un tren de la empresa Iryo con destino a Madrid descarriló apenas una hora después de salir de Málaga e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy, un tren Alvia de la estatal Renfe que cubría el trayecto Madrid-Huelva, el cual también terminó descarrilando.
Leer más: Vinculan a proceso a exrector de Universidad Autónoma de Campeche tras ser detenido con droga
Tres de las víctimas mortales viajaban en el tren Alvia y dos en el tren de Iryo que invadió la vía paralela.
Según indicaron a EFE fuentes de Iryo, un total de 317 personas viajaban en ese tren. Los dos últimos vagones fueron los que descarrilaron, y el último de ellos quedó volcado sobre uno de sus lados, de acuerdo con el testimonio del periodista de Radio Nacional de España (RNE) Salvador Jiménez, quien viajaba en el convoy en el momento del siniestro.

Los pasajeros han sido evacuados y aún no se conocen más detalles sobre el estado de los heridos. No obstante, la cuenta oficial de la estatal ferroviaria Adif en la red social X informó de que los servicios de emergencia fueron movilizados en el lugar de la incidencia.
Por su parte, el servicio de emergencias de Andalucía comunicó que numerosas unidades de bomberos, ambulancias y efectivos policiales se desplazaron hasta la zona del accidente.
Adif también informó de que el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha quedado interrumpido.
EFE


