En Sonora, se reportó un aumento en casos de reclutamiento de niñas, niños y jóvenes mediante falsas ofertas de empleo difundidas en redes sociales, una práctica utilizada por grupos del crimen organizado para integrarlos de manera forzada a sus estructuras.
Marco Paz Pellat, consejero de los Comités de Seguridad Pública de Hermosillo y Sonora, señaló que esta estrategia se ha intensificado tras las bajas sufridas por estos grupos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

“Ellos acuden a una entrevista y a partir de ahí los capturan y los obligan a trabajar”, advirtió el especialista.
Indicó que los “ganchos” suelen ser empleos agrícolas o de oficina con sueldos y prestaciones muy superiores a lo habitual, por lo que llamó a madres y padres de familia a mantenerse atentos y denunciar de manera oportuna.
Si bien era una práctica ya conocida sobre todo en el centro y sur del país, ha comenzado a presentarse cada vez de manera más recurrente también en Sonora; incluso, la Fiscalía General de Justicia del Estado alertó por esta situación en febrero de 2024.
“El crimen organizado está aprovechando el uso sin supervisión de dispositivos móviles y redes sociales para contactar y captar a niñas, niños y jóvenes”, alertó la doctora e investigadora Mariel Montes.
La experta señaló que el alto nivel de presencia de menores en plataformas como TikTok, Instagram y videojuegos en línea los convierte en un blanco fácil para recibir mensajes relacionados con actividades ilícitas, como la venta de vapeadores, pastillas, alcohol o la participación en hechos delictivos.

Montes explicó que esta situación se ve agravada por el descuido de madres y padres de familia, al delegar la crianza a las pantallas, fenómeno que calificó como la generación de “huérfanos digitales”.
“Si bien hay padres y madres de familia que se responsabilizan, verifican el tiempo de conectividad y tienen instaladas plataformas para que sus hijos no puedan ingresar a ciertos contenidos, la mayoría ha romantizado el uso de las redes sociales”.
Por ello, hizo un llamado a fortalecer la supervisión familiar, establecer límites en el uso de tecnología y avanzar hacia regulaciones que protejan a la infancia y adolescencia, así como a reforzar la conciencia sobre las consecuencias legales de involucrarse en actividades ilícitas.
“A nivel familiar, debemos crear una estructura: si vamos a dar dispositivos móviles, hacerlo solo cuando tengamos tiempo de supervisar qué consumen, poner controles parentales, evitar que compartan su ubicación y hablar con ellos para que entiendan las consecuencias legales de lo que es ilegal, porque no se van a salvar de la justicia por ser menores y mucho menos quienes ya tienen 18 años”.
Por otro lado, Omar Balderrama, fundador de la agrupación Amor y Convicción A.C señaló que estos grupos criminales no siempre buscan jóvenes “pobres”, sino jóvenes vacíos
“Esta idea de que los jóvenes que llegan a los grupos criminales son quienes necesitan dinero, hay suficiente información científica para descartarlo. El joven anda buscando otras cosas antes que el dinero”.
Agregó que “es importante como familias, como padres, como comunicadores, estar compartiendo este mensaje de que es mejor el trabajo real antes que el dinero rápido, porque lo que llega así, rápido se va, no se valora, tiene múltiples consecuencias y aplica en cualquier otro tipo de trabajos”.

En el tema de las ofertas laborales falsas en redes, dijo que es importante avisar cuando se encuentren este tipo de publicaciones que no son confiables, para que otras personas estén atentas a los comentarios.
Lee también: Alertan en Sonora por reclutamiento de jóvenes a través de falsas ofertas laborales en redes sociales
Como parte de las medidas a tomar, Omar Balderrama también agregó que se debe acompañar, en medida de lo posible, a los hijos a estas entrevistas laborales que resulten sospechosas, a fin de que no acudan solos y no exponerlos.


