-Anuncio-
miércoles, abril 29, 2026

Alertan en Sonora por reclutamiento de jóvenes a través de falsas ofertas laborales en redes sociales

Noticias México

Alertan por riesgo de fraudes mediante el uso de QR falsos, esto es lo que sabemos

El avance de los pagos electrónicos en México, enfrenta un nuevo riesgo: el fraude mediante códigos QR falsos, una modalidad que especialistas advierten puede afectar la confianza, la bancarización y la adopción de medios digitales.

Fiscalía de Chihuahua desmiente que foto viral muestre a agentes de EEUU muertos en El Pinal 

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua aclaró que la fotografía difundida en diversos medios de comunicación, en la que presuntamente aparecen agentes estadounidenses fallecidos tras un operativo en la zona de El Pinal, no corresponde a los hechos señalados.

Ariadna Montiel Reyes deja Bienestar y Sheinbaum nombra a Leticia Ramírez

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dejó el cargo que ocupaba desde 2022 y que había sido ratificado al inicio del actual gobierno federal en 2024.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Axel Rivera

Alertan sobre el incremento de casos de reclutamiento forzoso de niñas, niños y jóvenes mediante falsas ofertas de empleo difundidas en redes sociales, una práctica que ha comenzado a replicarse en distintas regiones del país y que representa un riesgo creciente para la población juvenil.

Marco Antonio Paz Pellat, consejero de los comités de seguridad pública de Hermosillo y del estado de Sonora señalo que los grupos del crimen organizado han realizado reclutamientos forzado de niños y de jóvenes para trabajar en estos organismos delictivos.

“Esa expresión que se está dando en el sur, centro del país, ahora estamos viendo que ya empieza a haber denuncias a través de redes sociales. Ahí sí queremos hacer un llamado a los padres de familia, estar muy cerca de sus hijos, pendientes de este tipo de convocatorias, porque lo que sucede es que ellos acuden a una entrevista y a partir de ahí los capturan y los obligan a trabajar.”, señalo el consejero.

Paz Pellat señala que los enfrentamientos armados que se han sostenido contra el crimen organizado les han dejado bajas sustanciales a estos, por lo que estos grupos han optado por este tipo de estrategias que ponen en peligro a los jóvenes, señaló.

Leer más: Alertan por falsas ofertas de empleo en México: así operan las empresas fantasma

“Tenemos casos muy lamentables de 8 o 9 años, entonces pesa más el arma que ellos. Esto lo habíamos visto nada más en Centroamérica, pero pues a veces son consecuencias de estas luchas. Las bajas, insisto, importantes que les ha infringido la autoridad a estos grupos criminales están haciendo que opten por estas opciones.”, resaltó el funcionario.

Al ser cuestionado que tipos de trabajos son los “ganchos” menciona que un indicio son los sueldos muy superiores a los que se ofrecen normalmente, prestaciones por arriba de la ley, descansos extensos con trabajos como de recolección de cultivos, en otras ocasiones trabajos de oficina, pues ahí están utilizando diferentes estrategias, remarcó.

Finalizo reiterando a los padres de familia estar muy pendientes de sus hijos para que no caigan, acompañarlos, tener forma de cómo localizarlos y denunciar a tiempo, no solamente por salvarlos a ellos, sino para evitar que otros caigan.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

¡Atención! Suspenderán servicio de agua potable en estas colonias de Hermosillo

Agua de Hermosillo cerrará el suministro en el sector Centro este martes 28 de abril por obras en Obregón y Garmendia; habrá baja presión y cortes en varias colonias hasta la medianoche.

Hombre agrede a guardia de seguridad y destroza cristales de caseta de fraccionamiento en Hermosillo

Un hombre identificado como Eduardo, de 42 años, fue detenido en la colonia Villas del Sur tras ser señalado por dañar una caseta de vigilancia durante una riña con un guardia de seguridad; el caso quedó a disposición de la Fiscalía estatal.

Ya hay ganadores del Sorteo “En la H ¡Cumpliendo Ganas!”, aquí te decimos quién va a estrenar auto eléctrico

El sorteo "¡En la H, Cumpliendo Ganas!" se llevó a cabo esta tarde, donde dos hermosillenses que pagaron su predial a tiempo se llevarán a casa un vehículo eléctrico cada uno.

Pronostican lloviznas ligeras en Hermosillo tras aumento de nubosidad: te decimos cuándo

La llegada de nubosidad densa a Hermosillo ha comenzado a modificar las condiciones del tiempo, con la presencia de virgas visibles (precipitación que se evapora antes de tocar el suelo) en la base de las nubes.
-Anuncio-