Por Candelaria González
Ciudad Obregón, Sonora.- A fin de llevar a las mesas alimentos más sanos y contribuir a una mejor calidad de vida, nació la Cooperativa Jardinería del Yaqui en Cajeme, integrada por amas de casa y hombres del campo, todos comprometidos con la producción de hortalizas libres de sustancias químicas.

En un terreno baldío de 10 por 30 metros, ubicado en la colonia Tepeyac, los integrantes de la cooperativa observan con orgullo los frutos de su esfuerzo, al comenzar a cosechar lo que sembraron desde el pasado mes de septiembre.
Mavira Encinas, presidenta de la cooperativa, explicó que el proyecto de huertos inició con la limpieza del terreno, la formación de surcos, la instalación del sistema de riego y la siembra de plantas y semillas.
Nos sentimos muy contentas de poder producir las bondades de la tierra. Estamos cosechando rábano, espinaca, zanahoria, cilantro, cebolla, tomate, chile, además de plantas de brócoli, maíz, calabaza y pepino,
expresó.
Añadió que también están incursionando en un cajón botánico de plantas aromáticas, las cuales aportan múltiples beneficios a la salud, como menta, tomillo, albahaca y valeriana.
Toda esta producción se hace con fertilizantes orgánicos y así se permite disfrutar más los nutrientes de los cultivos.
Por su parte, Anali Figueroa, encargada de Comunicación Social de la cooperativa, señaló que llevan cinco años trabajando en este proyecto, cuyo objetivo principal es fomentar el consumo de alimentos sanos y libres de químicos.
Cada vez son más las personas que buscan productos naturales, debido al incremento de enfermedades como el cáncer. La gente quiere mejorar su calidad de vida y nosotros queremos ser un ejemplo para las futuras generaciones en una alimentación saludable,
destacó.

Apoyo a instituciones y siembra de traspatio
Como parte de su labor social, las integrantes de la cooperativa también realizan siembra de traspatio, incluso en macetas dentro de sus propios hogares.
Además, han donado parte de su producción a la Casa Hogar Itom Kari, al Comedor de la Misericordia y al Asilo San Vicente.
El objetivo es que niños, adultos mayores y personas en situación vulnerable puedan acceder a alimentos altamente nutritivos y saludables.

Invitan a la comunidad a sembrar sus propios alimentos en sus casas
La cooperativa Jardinería del Yaqui hizo un llamado a la comunidad, asegurando que están en total disposición de apoyar a familias interesadas en sembrar sus propias verduras, ya sea en patios, traspatios o maceteros.
Asimismo, estudiantes de agricultura realizan su servicio social en el proyecto, aprendiendo técnicas de cultivo saludable, y se mantiene abierta la posibilidad de recibir a estudiantes de distintas escuelas para fomentar la educación en alimentación orgánica y sustentable.
Las personas interesadas pueden comunicarse a través de la página de Facebook ‘Jardinería del Yaqui‘, donde reciben orientación sobre el uso de fertilizantes orgánicos, selección de semillas y preparación de la tierra y muy importante el fertilizante orgánico que van a utilizar para que queden libres de plagas.







