Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 180 integrantes del Sindicato de Bomberos de Hermosillo se manifestaron la mañana de este jueves a las afueras de Palacio Municipal, luego de que en la más reciente quincena no se reflejara el pago correspondiente a los vales de despensa, una prestación contemplada dentro de su convenio sindical.
El secretario general del sindicato, Jesús Fierro, explicó que la omisión se detectó el jueves, día habitual de pago, y señaló que este apoyo es parte de una percepción quincenal establecida en el convenio colectivo. Indicó que la falta de estos vales impacta directamente la economía de los agremiados, ya que representan un respaldo para la adquisición de productos de la canasta básica.
“Nos vemos afectados por el hecho de no tener una retribución en cuanto a la canasta básica. Son vales de despensa que ayudan al agremiado a la adquisición de productos básicos”
Detalló que la presencia del gremio en el exterior del Palacio Municipal tuvo como objetivo dar seguimiento al procedimiento administrativo, ya que al no contar con esta prestación los trabajadores se ven afectados en su ingreso. Señaló que desde las nueve de la mañana sostuvieron reuniones con autoridades municipales, así como con personal de Recursos Humanos y del área administrativa.
Durante estos encuentros, se les informó que el retraso está relacionado con la falta de actualización del convenio colectivo, el cual venció el pasado 1 de enero. De acuerdo con lo explicado, para que pueda realizarse la dispersión del pago es necesario que el nuevo convenio sea aprobado en sesión de Cabildo.
Fierro indicó que, según la información proporcionada por las autoridades, la sesión de Cabildo podría llevarse a cabo el próximo lunes y, en caso de aprobarse el convenio colectivo actualizado, el pago de los vales de despensa se realizaría ese mismo día. Aclaró que esta es la primera vez que se presenta una situación de este tipo respecto a este concepto.
Lee también: Habrá baja presión de agua por 40 días en más de 10 colonias al norte de Hermosillo
Finalmente, el dirigente señaló que el sindicato se mantiene a la espera de que se cumpla el acuerdo alcanzado y reiteró su compromiso de seguir trabajando para que este tipo de situaciones no se repitan, con el objetivo de que los bomberos puedan continuar desempeñando su labor de manera adecuada en beneficio de la ciudadanía.


