Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó el nuevo procedimiento obligatorio que, desde el 9 de enero, establece la vinculación del registro de números de telefonía móvil con la identidad de personas físicas o morales, como parte de la estrategia nacional para combatir delitos como la extorsión.
Durante los primeros días de su implementación, usuarios reportaron fallas técnicas, posibles vulneraciones de seguridad y dificultades operativas en los portales de distintas compañías telefónicas. Al respecto, la mandataria explicó en conferencia de prensa que el registro se realiza directamente ante las empresas proveedoras del servicio.
“Se registran en la telefónica, y si hay un delito, entonces las áreas correspondientes de seguridad o de Procuración de Justicia solicitan a la telefónica la información del teléfono del que se cometió un delito (…). Las empresas telefónicas guardan la información”, señaló.
Sheinbaum subrayó que el acceso a los datos está restringido y que únicamente las autoridades pueden solicitarlos cuando existe una investigación relacionada con un delito cometido a través de un número registrado. “Solamente la autoridad tiene acceso a esa información, si con ese teléfono se cometió un delito”, puntualizó.
Lee también: Registro de celulares con CURP: cuántas líneas permite y qué tan seguros están tus datos, según Telcel
Ante las quejas ciudadanas por una posible vulneración de datos personales, la presidenta afirmó que cualquier falla en materia de seguridad corresponde a las empresas telefónicas. Reiteró que la protección de la información es responsabilidad directa de las compañías y que el uso de los datos por parte de las autoridades se limita a investigaciones formales por delitos asociados al uso de teléfonos móviles.


