Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este martes 13 de enero, que quienes han promovido o desean una intervención de Estados Unidos en el país son actores políticos que carecen de fuerza interna, y señaló directamente a la oposición, en particular al PRIAN, integrado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum sostuvo que estos sectores apostaban a que una llamada reciente con el presidente estadounidense, Donald Trump, tuviera un desenlace negativo para poder criticar a su administración. Sin embargo, dijo, ese escenario no ocurrió y ahora “no saben qué decir”.
“¿Quiénes buscan la intervención? Quienes no tienen fuerza interna, quienes se sustentan en otros para poder garantizar su influencia en nuestro país. ¿Quiénes hablan de la necesidad de intervención? En general la mayoría de los que no están con nosotros, es el PRIAN, particularmente”, expresó.
La mandataria agregó que, tras la comunicación sostenida el lunes, sus adversarios esperaban un conflicto que permitiera responsabilizar a su gobierno. “Ayer, cuando hicimos la llamada, ellos esperaban al revés, que hubiera una mala salida para estar culpando a la Presidenta de México y a la Cuarta Transformación. (…) [Los medios] no supieron ni qué decir, los que no están de acuerdo con nosotros, con la llamada de ayer. Ellos esperaban que hubiera un problema para decir que la Presidenta no tiene capacidad, ‘que Estados Unidos tiene que intervenir’”, señaló.
Sheinbaum también llamó a revisar las posturas asumidas por partidos políticos y gobernadores ante el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y consideró que esas reacciones reflejan su visión sobre el futuro del país. “Vean quién se manifestó, de cualquiera de los partidos políticos o gobernadores y gobernadoras, respecto a Venezuela, qué dijeron. Es importante cuál es su visión del futuro de México y de lo que significa el desarrollo nacional, sí, con cooperación, relaciones, pero somos una patria soberana. Eso es importantísimo”, afirmó.
Lee también: Afirma Morena que estrategia de Sheinbaum reduce muertes por fentanilo en EEUU y aleja riesgo de conflicto
En cuanto a la relación bilateral con Estados Unidos, la presidenta subrayó que existe colaboración y coordinación en temas como la seguridad, pero recalcó que no debe haber subordinación. “Sobre seguridad, sobre cualquier tema, colaboramos, coordinamos”, indicó, aunque puntualizó que “nunca debe haber subordinación”. Añadió que México se relaciona en condiciones de igualdad con cualquier país. “México es un país que se comporta como igual con cualquier país del mundo, y también con EU, es la base de nuestra política exterior y lo que vamos a seguir defendiendo siempre”, concluyó.


