Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que dirigentes de Irán se comunicaron con su Gobierno el sábado y manifestaron su intención de negociar, en un contexto de crecientes protestas y advertencias de posibles acciones militares por parte de Washington.
“Irán llamó. Quieren negociar. Se está preparando una reunión”, declaró Trump ante periodistas a bordo del avión presidencial. Indicó que su Administración recibe reportes cada hora sobre la situación en Irán y que su Gobierno “va a hacer una determinación” conforme evoluciona el escenario.
No obstante, el mandatario advirtió que “quizás tengamos que actuar antes de una reunión”, al considerar que el Gobierno iraní “está empezando” a cruzar una línea, luego de la muerte de personas durante las manifestaciones.
Trump atribuyó los fallecimientos al uso de la violencia por parte de las autoridades iraníes. “Algunos de los manifestantes murieron por estampida, había muchos. Y a algunos les dispararon”, afirmó.
El presidente estadounidense señaló que el Ejército de EE.UU. “está estudiando” la situación y que existen “un par de opciones”, aunque evitó dar detalles. “¿Me están preguntando qué haré, dónde atacaré, cuándo y desde qué ángulo atacaremos?”, expresó.
El republicano sostuvo que Teherán se toma en serio las amenazas de Washington, tras años de relación con su Gobierno, y mencionó como antecedentes la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani, la del líder del Estado Islámico, Abu Baker al Baghdadi, así como la “amenaza nuclear iraní que disminuyó”.
“Y ahora acabamos de tener lo de Venezuela. ¿No diría usted que sí (Irán se toma en serio las amenazas) después de todas estas cosas que hicimos?”, añadió.
Trump también restó importancia a las amenazas del presidente del Parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, sobre posibles ataques a bases estadounidenses. “Si lo hacen, les atacaremos a unos niveles que nunca los han atacado antes”, advirtió.
Sus declaraciones se producen en medio de reportes de que el mandatario se reunirá el martes con su gabinete para sostener la primera discusión formal sobre posibles medidas contra Irán, entre ellas ciberataques, sanciones y bombardeos, de acuerdo con información de The Wall Street Journal.
Antes de concluir sus declaraciones, Trump señaló que planea comunicarse con el empresario Elon Musk para abordar el posible envío de satélites de Starlink a Irán, con el objetivo de mitigar los apagones y permitir que “internet siga funcionando”.
De acuerdo con la organización Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, al menos 538 personas han muerto durante las protestas iniciadas el 28 de diciembre por la crisis económica, las cuales se han extendido por todo el país y al extranjero.
Entre los fallecidos se contabilizan 47 miembros de las fuerzas de seguridad, un fiscal, 483 manifestantes, ocho menores de edad y cinco civiles que no participaban en las protestas. HRANA advirtió que existen 579 casos adicionales en investigación, por lo que el número total de víctimas mortales podría superar el millar.
La ONG informó además que 10 mil 681 personas fueron encarceladas tras ser detenidas, y señaló que la suspensión del servicio de internet desde hace tres días ha dificultado la recopilación de información. También denunció 96 casos de “confesión forzada de detenidos emitidas en medios de comunicación públicos”.
HRANA explicó que en las últimas horas recibió una gran cantidad de material gráfico, principalmente de depósitos de cadáveres en la región de Teherán, lo que explicaría el aumento en las cifras de fallecidos. En particular, mencionó la llegada de numerosos cuerpos a la Organización de Medicina Legal Kahrizak, donde se estiman alrededor de 250 cadáveres.
La organización reportó protestas en 585 puntos, incluidas 186 ciudades de las 31 provincias del país, cifras que no han sido corroboradas por las autoridades. Otras organizaciones manejan datos menores. El Centro para los Derechos Humanos en Irán (IHRNGO), con sede en Noruega, reportó 192 fallecidos, aunque reconoció que “algunas fuentes hablan de más de 2,000 muertos”, y advirtió que al menos nueve eran menores de edad.
Las ONG denunciaron que este domingo se cumplió el cuarto día consecutivo sin acceso a Internet, medida aplicada por las autoridades para contener las manifestaciones.
Por su parte, la Fiscalía General de Irán anunció que considera a todos los manifestantes como mohareb, enemigos de Alá, un delito que contempla la pena de muerte. Medios públicos confirmaron arrestos masivos de presuntos “alborotadores”.
“Las muertes de manifestantes en los últimos días, en particular desde el corte a nivel nacional de internet, podría ser incluso mayor de lo que nos imaginamos ahora mismo”, advirtió el director de IHRNGO, Mahmud Amiri-Moghaddam. “La República Islámica está cometiendo un crimen internacional contra el pueblo de Irán y la comunidad internacional está obligada según el derecho internacional a emplear todos los medios para detener este crimen”, agregó.
Las protestas comenzaron el 27 de diciembre en el Gran Bazar de Teherán, a raíz del desplome de la moneda nacional, el rial, y posteriormente derivaron en movilizaciones generalizadas contra la clase política en las principales ciudades del país.


