Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México mantendrá la coordinación y colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad y combate a las drogas, pero subrayó que la soberanía nacional no está sujeta a negociación.
Durante su mensaje en un evento en Michoacán, la mandataria reiteró que la relación entre ambos países debe sostenerse sobre el respeto mutuo y la corresponsabilidad, sin que ello implique subordinación.
En ese sentido, aseguró que su gobierno actuará con firmeza para defender la independencia del país, al tiempo que impulsa el trabajo conjunto para fortalecer la seguridad y atender las causas sociales de la violencia.
“Con Estados Unidos hay que colaborar, hay que coordinarnos. Somos vecinos, pero hay algo que no se negocia y eso es la soberanía, esa es la independencia de la Patria”, expresó.
🇲🇽🇺🇸 Con #EEUU hay que colaborar, pero la independencia no se negocia: @Claudiashein
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 11, 2026
Durante un evento realizado en #Michoacán, la presidenta reiteró que #México mantendrá la colaboración con el vecino país con respecto a temas de seguridad, pero que la soberanía nacional no se… pic.twitter.com/Z5NDq6CGJD
Sheinbaum destacó que la estrategia de su administración no apuesta por un aumento de la violencia, sino por la cooperación bilateral y el esfuerzo compartido, lo que —dijo— ya ha generado resultados.
“Como decimos, además, no sirve de nada más violencia. Hay que ir trabajando conjuntamente y se van dando resultados”, señaló.
La presidenta indicó que, como resultado del trabajo realizado, el flujo de fentanilo de México hacia Estados Unidos se ha reducido a la mitad, y remarcó que el país vecino también debe asumir su responsabilidad en la disminución del consumo de drogas.
“Ha disminuido a la mitad la cantidad de fentanilo que cruza de México a Estados Unidos por el trabajo que se ha estado haciendo. Ellos también tienen que trabajar para disminuir el consumo”, afirmó.
Sheinbaum enfatizó que el combate al narcotráfico requiere un enfoque integral que atienda las causas, reduzca la impunidad y refuerce la prevención, especialmente entre los jóvenes.
“Tienen que acercarse a sus jóvenes para que no haya tanta drogadicción. Es un trabajo integral de atención a las causas y también de disminuir la impunidad”, sostuvo.
Finalmente, reiteró que su gobierno mantendrá la cooperación con Estados Unidos, pero sin ceder en principios fundamentales.
“Que quede claro siempre y así va a actuar su presidenta. Con Estados Unidos nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos y la independencia no se negocia”, concluyó.


