-Anuncio-
domingo, julio 12, 2026

Detienen a director de Vanguardia en aeropuerto de Monterrey, medio acusa “acción orquestada”

Noticias México

EEUU reconoce a Quintana Roo por sus avances en materia de seguridad

El Gobierno de Estados Unidos reconoció al Gobierno de Quintana Roo por los avances alcanzados en materia de paz y seguridad, durante una reunión entre la gobernadora Mara Lezama e integrantes del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Tres personas sin vida y cuatro heridos deja agresión armada durante un velorio en Michoacán

Un ataque armado perpetrado durante un velorio en la comunidad de Tzintzimeo, municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, dejó un saldo preliminar de tres personas fallecidas y cuatro lesionadas, informaron autoridades estatales.

Grecia Quiroz anuncia operativos permanentes en Uruapan; “No va a haber otro Carlos Manzo”, afirma

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, anunció que los operativos de seguridad en el municipio se mantendrán de forma permanente y se fortalecerán conforme aumente la capacidad operativa de la Policía Municipal, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
-Anuncio-
- Advertisement -

El director general de Grupo Vanguardia, Armando Castilla Galindo, fue detenido en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, este viernes. Ante los hechos, la organización Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades a garantizar el debido proceso.

El medio dio a conocer, mediante publicación en su sitio de noticias, que Castilla Galindo fue detenido alrededor de las 10 de la mañana por personal de la Fiscalía de Nuevo León, en compañía de la Guardia Nacional. Señalaron que la captura habría ocurrido por no presentarse a una orden de notificación del Ministerio Público.

Vanguardia se refirió a los hechos como “una acción orquestada” debido a que la detención del director ocurrió en la ciudad de Monterrey y no en Saltillo, Coahuila, donde reside.

Añadió que durante los últimos años se han presentado “una serie de acosos judiciales”, de los que ha sido víctima tanto Grupo Vanguardia como su director general. En ese sentido, indicó que el medio ha denunciado presiones “a causa de demandas desproporcionadas y abusos legales”.

“Esta acción demuestra una vez más que la libertad de prensa es un obstáculo para quienes ostentan el poder político, el cual a través del acoso judicial trata de intimidar el ejercicio periodístico”, indicó el grupo editorial.

Artículo exige garantizar debido proceso en caso del director de Vanguardia

Ante la reciente detención de un colaborador del periódico Vanguardia, Artículo 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión, emitió un llamado urgente a las autoridades para que las acciones legales se conduzcan con estricto apego al debido proceso.

En entrevista con Animal Político, Pedro Cárdenas, oficial del programa de protección y espacio cívico, expresó, a nombre de la organización, la preocupación por el caso, señalando que los directivos de Vanguardia han calificado esta situación como un “proceso crítico en su contra”.

Añadió que la detención de Castilla ocurre en un contexto previo de tensión, ya que desde diciembre de 2024 el medio había reportado el inicio de un presunto acoso judicial.

Asimismo, indicó que, según la información preliminar analizada por la organización, la detención estaría vinculada a una supuesta falta de comparecencia ante una notificación del Ministerio Público.

En ese sentido, Cárdenas subrayó elementos que llaman la atención sobre el procedimiento, específicamente el hecho de que director fuera detenido en el aeropuerto de Monterrey a su arribo, en lugar de en Saltillo y advirtió que este caso no parece ser un hecho aislado, sino que se suma a “múltiples casos de procesos judiciales que se están activando contra periodistas”, afectando tanto a medios establecidos como a comunicadores independientes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven es rociada con gasolina e incendiada tras ser invitada a una fiesta; esto se sabe del caso

Una mujer de 25 años permanece hospitalizada con quemaduras de gravedad tras ser presuntamente rociada con gasolina e incendiada después de asistir a una fiesta en Juárez, Nuevo León. La Fiscalía investiga el caso.

Riña en centro nocturno deja un muerto y dos heridos; hay un detenido

Riña dentro de un centro nocturno en Guadalajara dejó un hombre muerto y dos personas heridas. Autoridades detuvieron a un presunto responsable con un arma de fuego.

Reportan fuga de reos en Cereso número 2 de Hermosillo; despliegan fuerte operativo

Autoridades mantienen un operativo en Hermosillo tras el reporte extraoficial de una posible fuga de reos del Cereso número 2; investigan los hechos.

Asaltan a conductor que trasladaba nómina y se llevan 300 mil pesos en efectivo en Hermosillo

Dos sujetos armados asaltaron a un conductor que trasladaba la nómina de una empresa en Hermosillo y escaparon con aproximadamente 300 mil pesos en efectivo.

Identifican a los reos que se fugaron del Cereso 2 de Hermosillo; piden ayuda para ubicarlos

La SSPC Sonora mantiene un operativo para localizar y reaprehender a Francisco Manuel Romero Carranza, Omar Milan Tena y Paul Alexis Tellez Olguín, tras emitirse órdenes vigentes en su contra.
-Anuncio-

Más Noticias