Tal cual como en las películas, una célula del Cártel de Sinaloa dedicada al tráfico internacional de metanfetamina fue desarticulada en una operación conjunta entre autoridades de España y la DEA, sin que se informara sobre la participación de autoridades mexicanas, mismos que ocultaban la droga en una estatua de mármol de Popeye.
De acuerdo con la investigación, la red criminal utilizaba piedras de mármol y estructuras decorativas para ocultar y transportar drogas de síntesis hacia Europa, un método que le permitió consolidarse como uno de los principales puntos de abastecimiento del mercado europeo.
En el operativo fueron detenidas nueve personas y se aseguraron cerca de tres millones de euros, localizados en un búnker, recursos que presuntamente eran utilizados para financiar las actividades ilícitas de la organización.
El diario El País, señaló que la operación comenzó a planearse tras el hallazgo de un alijo de 1,800 kilogramos de metanfetamina en Alicante, detectado por la policía española, en mayo de 2024, hecho que derivó en la detención de cinco personas y permitió avanzar en la identificación de la estructura criminal.
Autoridades explicaron que parte de la droga incautada recientemente se encontraba oculta en la base de una estatua de Popeye, de metro y medio de altura, pintada con colores metalizados. La cadena La Sexta informó que esta acción se llevó a cabo en Valencia, como parte de la segunda fase de la Operación Saga.
Entre los detenidos destaca un marmolista español, señalado como responsable de camuflar la metanfetamina dentro de bloques de piedra y trasladarla por distintos puntos del país, donde posteriormente era distribuida en cantidades menores, ocultas en otros objetos, como placas metálicas.
Alberto Morales, jefe de la Unidad Central de Estupefacientes, indicó que el implicado era un “empresario conocido, respetado, que lo que hacen (el Cártel de Sinaloa) es utilizar su estructura empresarial para ocultar la droga desde México hasta Europa”.
Durante la investigación, los agentes localizaron en una nave industrial de Novelda, Alicante, un búnker con casi tres millones de euros en efectivo, escondidos en un compartimento bajo el suelo con doble fondo, mientras que el resto del dinero fue hallado en un domicilio particular.
De acuerdo con La Vanguardia, a los detenidos se les imputaron los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Lee también: Detienen a 17 personas y aseguran 10 armas de fuego en Michoacán
Asimismo, fue arrestado el líder de la red de narcotransportistas, identificado como el encargado de coordinar las operaciones entre Dubái y México y de dirigir la actividad del resto de los integrantes de la organización.
Con información de El País y La Vanguardia


