Hermosillo, Sonora.– Cerca de mil 500 motocicletas han sido aseguradas en la ciudad como resultado de los operativos especiales implementados por la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó el comisario Jesús Alonso Durón Montaño, al destacar que estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para inhibir hechos delictivos.
El comisario explicó que, en meses anteriores, personas involucradas en hechos violentos utilizaban motocicletas como medio de transporte debido a su rapidez y a la dificultad que representan para su detección, por lo que se decidió poner especial atención en este tipo de vehículos. A partir de noviembre se puso en marcha un operativo coordinado enfocado en detectar y asegurar motocicletas que no cuenten con placas o presenten alguna irregularidad conforme a la Ley de Tránsito del Estado de Sonora.
Durón Montaño detalló que las unidades aseguradas han sido puestas a disposición de Tránsito Municipal y, en los casos donde se detectó algún reporte de robo o vínculo con un delito, se turnaron al Ministerio Público. Añadió que durante el inicio del operativo se aseguraban entre 30 y 40 motocicletas diariamente, mientras que actualmente la cifra se ha reducido a un promedio de 50 a 70 por semana.
El comisario señaló que, en los hechos recientes de mayor impacto, ya no se ha detectado el uso de motocicletas, lo que podría atribuirse a las detenciones realizadas y a la presión preventiva ejercida por la autoridad. Además, destacó que en estos operativos se ha logrado asegurar a personas que circulaban en motocicletas portando armas de fuego o cantidades considerables de droga.
Lee también: Ataque armado deja persona sin vida en plena calle al oriente de Hermosillo
Finalmente, hizo un llamado a los motociclistas a cumplir con todos los requisitos que marca la ley, portar su documentación en regla y respetar las normas de tránsito, además de extremar precauciones al tratarse de usuarios más vulnerables en la vía pública. Aseguró que los operativos continuarán de manera permanente por instrucciones del presidente municipal, como parte del reforzamiento de la seguridad en la ciudad.


