A partir de este 9 de enero, los usuarios de telefonía celular deberán vincular su número con su CURP; de lo contrario, la línea será suspendida.
El Dr. Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, explicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula cómo se realizará el registro.
Detalló que existirán dos modalidades: presencial y en línea.
¿Cómo vincular la CURP a la línea de telefonía celular?
El profesor de la UNAM precisó que el registro aplica únicamente para usuarios de prepago, ya que las compañías cuentan previamente con la información de quienes tienen planes de pospago.
Los usuarios de prepago deberán acudir al Centro de Atención a Clientes de su compañía telefónica con su INE o CURP impresa.
Quienes opten por el registro en línea podrán ingresar al sitio web de su compañía celular y seguir los pasos indicados.
Leer más: Seguridad y control vehicular: Así funciona Zeek Mi Auto, la solución de rastreo de Telcel
Registro celular en Telcel
En el caso de Telcel, el trámite puede realizarse en telcel.com/vinculatulinea, donde se solicitará una selfie para autenticar y validar la identificación oficial proporcionada.
Además, a partir del 7 de febrero se habilitará un Portal de Consulta para que los usuarios puedan verificar si existe alguna línea registrada con su CURP o RFC.
Registro celular en AT&T
Para AT&T, el procedimiento es similar. La empresa informó que, para completar el registro de manera remota, se enviará un enlace vía SMS.
En todos los casos, los usuarios tendrán hasta tres oportunidades para completar el trámite a través de la página web.
¿Qué pasa si no hago el registro de mi línea telefónica?
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones establece que, si no se realiza la vinculación de la línea con la CURP, el servicio será suspendido.
Esta medida no implica la cancelación del contrato con la compañía telefónica. Mientras el número no esté registrado, la línea móvil solo podrá utilizarse para recibir mensajes de emergencia mediante el protocolo de alerta común, realizar llamadas a los números de emergencia y atención ciudadana, así como comunicarse con el sistema de atención del proveedor del servicio.
El plazo máximo para realizar la vinculación es el 30 de junio de 2026.
¿Por qué hay que asociar la línea telefónica a la CURP?
El Dr. Jorge Bravo señaló que el objetivo de esta medida es combatir la extorsión telefónica.
Indicó que, de acuerdo con cifras del Inegi, en México se cometen 4.9 millones de delitos de extorsión. En el caso de la extorsión vía telefónica, el 12.9 por ciento de las víctimas ha pagado.
Añadió que, con este registro, las personas usuarias deberán denunciar el robo de su celular, en caso de que ocurra, como medida preventiva para evitar que la línea sea utilizada en la comisión de delitos.
Con información de López-Dóriga Digital.


