-Anuncio-
sábado, marzo 28, 2026

Extitular de SEC de Claudia Pavlovich niega peculado y acusa a Fiscalía Anticorrupción de omitir pruebas y no actuar contra empresa ligada al caso

Noticias México

“Otra vez dijeron que se llamaba ‘de América'”: Sheinbaum responde a Trump por el Golfo de México

Claudia Sheinbaum reafirmó el nombre del Golfo de México tras declaraciones de Donald Trump, quien lo llamó “Golfo de América”, durante un evento en Zacatecas.

“Aquí estamos los tres órdenes de gobierno”: Rocha Moya supervisa rescate en mina de Sinaloa y destaca apoyo de Sheinbaum

El gobernador Rubén Rocha Moya supervisó el rescate de cuatro mineros atrapados en la mina Santa Fe, en Rosario, Sinaloa, y destacó el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum en el operativo.

Protección Civil intensifica rescate de cuatro mineros atrapados tras colapso en mina Santa Fe de Sinaloa

Autoridades federales intensifican el rescate de cuatro mineros atrapados en una mina de Sinaloa tras el colapso de una presa de jales; continúan trabajos sin localización confirmada.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Víctor Guerrero, exsecretario de Educación y Cultura (SEC) de Sonora durante la administración de Claudia Pavlovich, difundió una carta dirigida a la opinión pública en la que niega haber cometido el delito de peculado, por el cual fue vinculado a proceso y actualmente permanece privado de su libertad.

Guerrero fue detenido el 28 de agosto de 2025 luego de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra por presunto peculado e incumplimiento de un deber legal, relacionados con el manejo de recursos de la SEC durante el anterior sexenio priista.

Lee también: Me fabricaron delitos, no es mi firma, asegura Ernesto ‘Pato’ de Lucas; Claudia Pavlovich lo dejó solo

El pasado 3 de septiembre en Proyecto Puente, el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Mauricio Ibarra Romo, reveló que durante la administración de Pavlovich en la SEC se realizó un daño patrimonial cercano a los 290 millones de pesos. Explicó que los recursos desviados correspondían al capítulo 1000 de servicios personales, destinados a nóminas y prestaciones del personal, y fueron transferidos a la empresa Consulta Actuarios, que nunca cumplió con lo ofrecido. Las transferencias se realizaron entre 2018 y 2021, primero a un fideicomiso bancario y luego a una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOL).

Según el fiscal Anticorrupción, Guerrero, junto con Francisco Alberto Curiel Montiel, exsubsecretario de Planeación, desviaron los recursos bajo la modalidad de un “programa de beneficios múltiples”, que requería autorización del SAT, la cual nunca se otorgó: “Desviaron recursos que debían destinarse a su objetivo original y los canalizaron a otro”, indicó.

La carta de Guerrero

En el documento, el exfuncionario sostiene que los recursos investigados no corresponden a fondos públicos, sino a retenciones salariales de trabajadores de la educación. De acuerdo con su versión, dicho esquema financiero existe desde 1986 y deriva de un acuerdo laboral con la Sección 54 del Sindicato Nacional de la Trabajadores de la Educación (SNTE).

Guerrero señala que durante su gestión al frente de la SEC detectó irregularidades en la operación del Plan de Beneficios Múltiples, motivo por el cual, asegura, en 2021 presentó una denuncia contra la empresa Consulta Actuarios, relacionada con la administración de dichos recursos.

En la carta también afirma que la demanda civil interpuesta contra la empresa fue detenida en 2024, sin que hasta ahora se haya dado una explicación pública sobre esa decisión.

En contraste, acusa a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora de omitir pruebas relevantes y de reorientar la investigación penal únicamente en contra de exfuncionarios del sexenio anterior.

Finalmente, el exsecretario exige transparencia en el desarrollo del proceso judicial y advierte que, en caso de que las autoridades determinen que los recursos involucrados son de carácter público, también deberían investigarse a funcionarios de la actual administración que hayan tenido relación con su manejo.

Documento íntegro

‘Pato’ de Lucas

Cabe recordar que en este mismo caso referente al “Plan de Beneficios Múltiples” está implicado Ernesto de Lucas Hopkins, también exsecretario de Educación y excandidato al Senado por Movimiento Ciudadano en 2024.

De hecho, ‘Pato’ de Lucas fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de peculado, según informó la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) en diciembre pasado.

De acuerdo con la FAS, el exfuncionario es acusado de haber suscrito contratos durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), los cuales habrían permitido que, una vez que dejó el cargo, se desviaran recursos públicos destinados al pago de impuestos.

Según la investigación, los fondos habrían sido canalizados mediante un fideicomiso denominado ‘Plan de Beneficios Múltiples‘, el cual carecía de autorización fiscal.

Lee también: ¿Quién es ‘El Pato’ de Lucas? Onceavo exfuncionario del sexenio de Pavlovich investigado en Sonora; PRI acusa persecución política

La autoridad sostiene que, a través de este esquema, se distrajeron recursos de la partida de nómina estatal, presuntamente en complicidad con otros servidores públicos y particulares, para fines distintos a los legalmente establecidos.

El exsecretario de Educación enfrentará el proceso penal en libertad, mientras se desarrolla la investigación complementaria, cuyo plazo fue fijado en tres meses, con vencimiento el 13 de marzo de 2026.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Suspenden clases en universidad de Hermosillo tras falso reporte de alumno que amenazó con agredir a otro con arma

Falsa amenaza de un estudiante armado provoca suspensión de clases y operativo de seguridad en una universidad al norte de Hermosillo. Autoridades confirmaron que no se encontró ningún riesgo.

Precio del dólar HOY 27 de marzo: así inicia en México y mantiene tendencia positiva

El dólar abre en 18.05 pesos en México este 27 de marzo, con un alza de 0.56% y tres jornadas consecutivas al alza; revisa su comportamiento reciente.

Fallece Manuel Tapia Follem, maestro de Comunicación en la Unison

Fallece Manuel María Tapia Fonllem, docente de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora; comunidad académica lamenta su pérdida y reconoce su legado educativo.
-Anuncio-