Estados Unidos trabajará con los líderes actuales de Venezuela si toman “las decisiones adecuadas”, dijo este domingo el secretario de Estado, Marco Rubio, después de una operación estadounidense en la que capturó y sacó del país al presidente Nicolás Maduro.
“Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen”, dijo Rubio en el programa ‘Face the Nation’ de CBS News.
“Sí sé esto: que si no toman las decisiones adecuadas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión para garantizar la protección de nuestros intereses”, añadió.
Al ser interrogado sobre la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el jefe de la diplomacia estadounidense recordó “los objetivos” de Estados Unidos y aseguró que Washington iba a “ver qué va a pasar”.
El Tribunal Supremo de Venezuela dictaminó que Rodríguez se haga cargo de la presidencia tras la captura de Maduro.
“Queremos que el narcotráfico cese. No queremos ver llegar más pandillas a nuestro territorio (…) Queremos que la industria petrolera no beneficie a los piratas y a los adversarios de Estados Unidos, sino al pueblo”, insistió Rubio.

“La diferencia” con el gobierno de Nicolás Maduro es que “la persona que estaba al mando (…) era alguien con quien no se podía trabajar”, añadió Marco Rubio.
Se trata de “alguien que nunca respetó ninguno de los acuerdos que concluyó” y a quien “le ofrecimos, en múltiples ocasiones, la posibilidad de abandonar el poder”, prosiguió.
Interrogado sobre el despliegue de tropas estadounidenses en suelo venezolano, el secretario de Estado lo describió como una “obsesión de la opinión pública”, pero al mismo tiempo una “opción que él (Donald Trump) no puede descartar públicamente”.
El gobierno Trump tiene por el momento un bloqueo petrolero “que nos permite ejercer una influencia considerable sobre el curso de los acontecimientos”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.
Venezuela no es “Libia”, “Irak” ni “Afganistán”. “Nuestra misión aquí es muy diferente”, insistió.
“No solo nos enfrentamos al régimen, nos enfrentamos a lo que constituye una amenaza para los intereses estadounidenses”, añadió.
Hablar de elecciones es “prematuro” porque “queda mucho trabajo por delante”, dijo el secretario en otra entrevista, a NBC.
Escoltas de Maduro fueron asesinados “a sangre fría”, denuncian militares
Las fuerzas especiales estadounidenses mataron “a sangre fría” a los escoltas de Maduro, aseguró el domingo en Caracas el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
Los militares reconocen a Delcy Rodríguez como presidenta encargada, añadió.

Aunque Trump indicó que Rodríguez estaba dispuesta a colaborar con Washington, horas después de la incursión militar la presidenta encargada de Venezuela dijo que Maduro sigue siendo el líder del país, unas declaraciones que sembraron la incertidumbre sobre el futuro venezolano.
El ambiente en Caracas era de una ciudad fantasma este domingo, con algunas farmacias y supermercados abiertos pero una mayoría de tiendas con las persianas cerradas. Policías vestidos de negro, enmascarados y armados con rifles largos patrullan las calles.
Las huellas de los bombardeos en zonas cercanas al puerto y el aeropuerto de Caracas provocan angustia e incredulidad entre sus habitantes.
“Llega a caer un misil de estos para acá, bueno, no queda nada”, explicó a la AFP Alpidio, de 47 años, un vecino del barrio Bolívar de La Guaira que no quiso dar su apellido.
El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá de urgencia el caso este lunes.
Lee también: Condenan México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España ataque de EEUU a Venezuela
Países aliados como Rusia, China, Irán y Cuba rechazaron los ataques, así como los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México, mientras que Moscú y Pekín exigieron la “liberación inmediata” de Maduro.


