Hermosillo, Sonora.- Un retraso en la visita dominical provocó un bloqueo temporal del bulevar Ganaderos, cuando familiares de internos del Centro de Reinserción Social Hermosillo Sonora, exigieron información tras horas de espera sin respuesta oficial.
La mañana del domingo 4 de enero, familiares de reos del Cereso 1 de Hermosillo se concentraron desde alrededor de las 5:00 de la mañana en el exterior del penal, ubicado al sur de la ciudad, para ingresar a la visita programada a las 8:30.
Al no abrirse el acceso a la hora habitual y ante la falta de información oficial, la espera se prolongó y derivó en inconformidad entre los asistentes, entre ellos menores de edad y personas que llevaban alimentos. La situación se extendió por aproximadamente tres horas y derivó en un bloqueo temporal del bulevar Ganaderos.
Durante la espera comenzaron a circular versiones entre los propios familiares, incluida la posibilidad de que faltara un interno, lo que generó momentos de tensión y reclamos dirigidos hacia el interior del centro penitenciario.
Cerca del mediodía, autoridades del Cereso permitieron el ingreso de dos madres de familia para informarles sobre lo que ocurría y que estas transmitieran el mensaje al resto de los presentes. A su salida, Mary Beltrán explicó que se realizaba un reconteo general de los internos, ya que durante una revisión preliminar no se había localizado a una persona.
De acuerdo con la información que se les proporcionó, el acceso a la visita se permitiría una vez concluido el reconteo. Asimismo, se les indicó que al interior del penal no se reportaban personas fallecidas ni lesionadas.
“Sigue el reconteo, porque como todos sabemos son muchos presos. Entonces siga el reconteo, no nos pueden dejar pasar ¿Por qué? Porque no se ha acabado el reconteo.Entonces se está hablando de una persona que falta”
En el lugar se observó la presencia de unidades de la Policía Estatal, así como un vehículo de Servicios Periciales que realizaba labores en el exterior del centro, sin que se ofreciera una explicación pública sobre su intervención.
Tras varias horas, los manifestantes liberaron la vialidad y retomaron las filas de espera. Hasta alrededor de la una de la tarde no se había emitido un posicionamiento oficial por parte de las autoridades; sin embargo, finalmente se permitió el ingreso de los familiares para llevar a cabo la visita.


