Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que México mantiene una posición comercial sólida y un entorno de certidumbre económica, a pesar de los aranceles impuestos por Estados Unidos a sectores como el automotriz, al destacar la fortaleza del tratado junto con Canadá (T-MEC) y el nivel de integración económica entre ambos países.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria subrayó que México es uno de los países con menor carga arancelaria a nivel global, lo que atribuyó a la vigencia del tratado comercial y a la relación bilateral con Washington.
“México es el país en promedio con menos aranceles de todo el mundo. Eso es gracias al tratado comercial que tenemos y a la relación que hemos establecido con el presidente (Donald) Trump y con todo su equipo”, señaló.
Sheinbaum reconoció que la exportación de vehículos mexicanos registró una disminución durante 2025, aunque aclaró que esta baja respondió principalmente a factores externos.
“Baja un poco la industria la exportación de autos de la industria automotriz por dos razones: una, porque hay un arancel en el caso de la automotriz, pero sobre todo por la caída de la demanda en Estados Unidos”, explicó, al precisar que el mercado estadounidense adquirió menos vehículos que en años anteriores.
No obstante, indicó que hacia el cierre del año se observó una recuperación en el sector.
“En el último trimestre aumenta la exportación de vehículos, es decir, había disminuido y aumenta respecto al trimestre anterior, esperamos que se recupere en el 2026”, afirmó.
La presidenta destacó que otros sectores han compensado la baja en la industria automotriz, en particular la industria electrónica.
“Hay otros productos que se están exportando más, como la industria electrónica… Y esto ha hecho que aumenten las exportaciones totales a los Estados Unidos”, dijo, al añadir que México también se consolidó como el principal comprador de productos estadounidenses.
“Eso quiere decir que hay un fortalecimiento de la integración económica que tenemos con nuestro país vecino”, sostuvo, y aseguró que esta dinámica se mantendrá incluso más allá de la revisión del tratado comercial.
“La integración económica que tenemos, la cercanía y la relación que hemos establecido, pues va a permitir que siga incrementándose”, añadió.
Sheinbaum citó además un análisis del diario The Wall Street Journal que, dijo, reconoce que “México es el que más gana aún con los aranceles que tenemos en acero y aluminio y particularmente en la industria automotriz”.
En el ámbito financiero, la mandataria defendió la estabilidad del peso mexicano y lo vinculó con la confianza de los mercados.
“El peso no estaría como está si no hubiera certidumbre”, afirmó, al destacar que México se ubicó entre los países de América Latina con mayor apreciación de su moneda. “En primer lugar está Colombia y en segundo lugar está México”, señaló.
Finalmente, rechazó que los gobiernos progresistas generen devaluaciones y sostuvo que el comportamiento del peso, el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores y el fortalecimiento de la moneda frente al euro hacia el cierre del año reflejan la confianza en la economía del país.
“Si no hubiera certidumbre en los países, pues entonces no se estarían comprando pesos en México”, concluyó.


