Ciudad de México.- La isla de Kiritimati, perteneciente a la nación insular de Kiribati, junto con otros pequeños territorios del Pacífico sur como Samoa y Tonga, se convirtieron en los primeros lugares del mundo en recibir el año 2026, debido a los husos horarios que se adelantan más de medio día respecto a la hora media de Greenwich (GMT).
Cuando los cerca de 7 mil habitantes de Kiritimati dieron la bienvenida al 1 de enero, el reloj marcaba las 4:00 horas del 31 de diciembre en el tiempo del centro de México.
#FelizAño|| La isla Kiritimati de Kiribati es el primer lugar en el mundo en dar la bienvenida al año #2026 . pic.twitter.com/L2xrM2HVkO
— PRENSA Virtual (@PRENSAVirtual_) December 31, 2025
Este adelantado huso horario en Oceanía permitió que, como cada año, el territorio neozelandés de las Islas Chatham fuera el segundo en despedir el 2025.
Posteriormente, el Año Nuevo comenzó en las islas de Samoa y Tonga, así como en la región neozelandesa de Auckland, zonas que se encuentran una hora por delante de Fiyi.
📌New Zealand welcomed the new year and continued its celebrations. pic.twitter.com/mC5BNxSWF4
— Vega (@Vega12991453) December 31, 2025
Más tarde, Australia se sumó a los festejos, donde miles de personas se congregaron para presenciar el tradicional espectáculo de fuegos artificiales en la bahía de Sídney, ciudad que se autoproclama como la “capital mundial de Año Nuevo” y que se convierte en la primera gran urbe del mundo en recibir el 2026.
🎇 ¡Sídney, #Australia, de los primeros rincones del mundo en recibir el 2026!
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) December 31, 2025
Así lució el arranque del Año Nuevo desde aquellos lares 🥳pic.twitter.com/PNiwXQOtMu
Este año, las celebraciones en Sídney estuvieron marcadas por el atentado terrorista ocurrido el pasado 14 de diciembre, cuando dos hombres abrieron fuego contra una multitud que participaba en una festividad judía en la playa de Bondi, con un saldo de 15 personas fallecidas.
Debido a este hecho, los festejos fueron suspendidos en esa zona, que permanece bajo resguardo de las autoridades mientras continúan las investigaciones.
Conforme avanzan las horas, Rusia será el primer país europeo en recibir el año 2025, mientras que en el continente americano las celebraciones comenzarán en países como Argentina y Chile, y concluirán en territorios de Estados Unidos, entre ellos el archipiélago de Hawái.


