-Anuncio-
lunes, febrero 2, 2026

Fiscalía reporta aumento del 20% en órdenes de aprehensión en Sonora durante 2025

Noticias México

Sheinbaum cambia sede de la ‘Mañanera’: ¿Dónde será?

Claudia Sheinbaum anunció que la mañanera del lunes 2 de febrero de 2026 se realizará a las 8:00 horas en la Cineteca Nacional de Chapultepec, previo a la inauguración del Tren El Insurgente.

Nuevo frente frío amenaza con temperaturas de hasta -15 grados en estas regiones de México

Frente frío 33 avanza por México y podría provocar heladas severas con temperaturas de hasta -15 grados en zonas altas. Consulta qué estados serían los más afectados y las recomendaciones oficiales.

Grammys 2026: horario y dónde ver en vivo la premiación desde México

Grammy 2026: conoce a qué hora empieza la premiación y dónde ver en vivo la gala desde México por TV y streaming, con Kendrick Lamar, Bad Bunny y Lady Gaga.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reportó en su informe anual de actividades 2025 un incremento del 20% en la ejecución de órdenes de aprehensión durante el periodo comprendido de diciembre de 2024 a noviembre de 2025, en comparación con el lapso de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.

De acuerdo con el informe, estos resultados se derivan del fortalecimiento institucional alcanzado a lo largo del año, tras acceder por primera vez al Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) y lograr un incremento en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), lo que permitió sumar financiamiento federal.

La Fiscalía destacó que estos apoyos no solo impactaron en la captura de probables responsables de diversos delitos en la entidad, sino también en el aumento de la judicialización de carpetas de investigación.

En el periodo referido se judicializaron 22 mil 213 asuntos, lo que representa un incremento del 9%, equivalente a mil 889 casos más respecto al periodo anterior, siendo el mayor número de judicializaciones registrado en la historia de la institución.

Asimismo, bajo una política criminal definida desde la Mesa Estatal de Seguridad, se implementaron soluciones alternas y formas de terminación anticipada de los procesos penales.

En este contexto, se realizaron mil 451 procedimientos abreviados y mil 543 acuerdos reparatorios, todos bajo la supervisión de la actual administración de la Fiscalía para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y evitar la liberación de personas que representen un riesgo para las víctimas.

En cuanto a las formas de terminación anticipada del proceso, durante el mismo periodo se concretaron 3 mil 940 casos, los cuales fueron solicitados por la defensa de los imputados, con las observaciones y, en su caso, oposiciones correspondientes por parte del Ministerio Público, priorizando en todo momento los derechos de las víctimas.

La FGJES señaló que, bajo la rectoría de la política criminal impulsada desde la Mesa Estatal de Seguridad, Sonora ha dejado de ser la “puerta giratoria” de criminales que eran detenidos y posteriormente liberados en tribunales, situación que anteriormente contribuía al incremento de la incidencia delictiva y de la violencia en las calles.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Energía natural todo el día: hábitos saludables que sustituyen al café y a las bebidas energéticas

Hábitos saludables como dormir bien, alimentarse de forma equilibrada, hidratarse y manejar el estrés ayudan a mantener altos niveles de energía durante el día sin depender del café ni de bebidas energéticas.

“ICE fuera”: Bad Bunny lanza mensaje contra la política antimigrante durante los Grammys 2026

Bad Bunny genera impacto en los Grammy con un discurso contra ICE, en el que rechaza el odio y llama a responder desde el amor y la unidad social. Conoce su mensaje completo.

Alerta sanitaria en Veracruz: investigan primera muerte por posible rabia humana en 2026

Posible primer caso de muerte por rabia humana en México en 2026 activa protocolos sanitarios en Veracruz. Autoridades investigan y refuerzan la prevención.

Gana Carin León su segundo Grammy: Mejor Álbum de Música Mexicana por ‘Palabra de To’s (Seca)’, lo dedica a Sonora

Carín León se consagra en los Grammy 2026, ganando el premio a Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea por Palabra de To’s (seca), reafirmando su talento y el prestigio de la música mexicana a nivel internacional.

Recolectan más de mil llantas en ‘Llantatón 2026’ al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de mantener espacios limpios y contribuir a la protección del medio ambiente, el Ayuntamiento...
-Anuncio-