-Anuncio-
miércoles, abril 1, 2026

Fiscalía reporta aumento del 20% en órdenes de aprehensión en Sonora durante 2025

Noticias México

¿Con futuro europeo? Raúl Rangel, portero de la Selección Mexicana, llama la atención en equipo del ‘Viejo Continente’

El portero de la Selección Mexicana, Raúl Rangel, ha comenzado a llamar la atención de clubes europeos gracias a sus destacadas actuaciones, que lo perfilan incluso como candidato a la titularidad rumbo a la Copa del Mundo 2026.

Embajada de EEUU en México amplía revisión de redes sociales para visas de no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos en México informó que el Departamento de Estado de Estados Unidos ampliará la revisión de redes sociales y presencia en línea para más categorías de visas de no inmigrante, como parte de sus criterios de seguridad nacional.

Nombran a Juan José Gómez Ruiz como nuevo comandante del Ejército Mexicano

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, con la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el General de División de Estado Mayor Juan José Gómez Ruiz fue designado como nuevo Comandante del Ejército Mexicano, cargo que asumió a partir de este 1 de abril.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reportó en su informe anual de actividades 2025 un incremento del 20% en la ejecución de órdenes de aprehensión durante el periodo comprendido de diciembre de 2024 a noviembre de 2025, en comparación con el lapso de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.

De acuerdo con el informe, estos resultados se derivan del fortalecimiento institucional alcanzado a lo largo del año, tras acceder por primera vez al Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) y lograr un incremento en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), lo que permitió sumar financiamiento federal.

La Fiscalía destacó que estos apoyos no solo impactaron en la captura de probables responsables de diversos delitos en la entidad, sino también en el aumento de la judicialización de carpetas de investigación.

En el periodo referido se judicializaron 22 mil 213 asuntos, lo que representa un incremento del 9%, equivalente a mil 889 casos más respecto al periodo anterior, siendo el mayor número de judicializaciones registrado en la historia de la institución.

Asimismo, bajo una política criminal definida desde la Mesa Estatal de Seguridad, se implementaron soluciones alternas y formas de terminación anticipada de los procesos penales.

En este contexto, se realizaron mil 451 procedimientos abreviados y mil 543 acuerdos reparatorios, todos bajo la supervisión de la actual administración de la Fiscalía para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y evitar la liberación de personas que representen un riesgo para las víctimas.

En cuanto a las formas de terminación anticipada del proceso, durante el mismo periodo se concretaron 3 mil 940 casos, los cuales fueron solicitados por la defensa de los imputados, con las observaciones y, en su caso, oposiciones correspondientes por parte del Ministerio Público, priorizando en todo momento los derechos de las víctimas.

La FGJES señaló que, bajo la rectoría de la política criminal impulsada desde la Mesa Estatal de Seguridad, Sonora ha dejado de ser la “puerta giratoria” de criminales que eran detenidos y posteriormente liberados en tribunales, situación que anteriormente contribuía al incremento de la incidencia delictiva y de la violencia en las calles.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.

Mueren dos personas tras presuntamente recibir suero intravenoso en Hermosillo

La FGJES investiga la muerte de dos personas en Hermosillo presuntamente por la aplicación de un suero intravenoso; aseguraron medicamentos, expedientes y equipo en un cateo.

Continuarán afectaciones en servicio de agua de colonias al norte de Hermosillo: siguen trabajos de reparación

Agua de Hermosillo informó que continúan los trabajos en la línea de conducción de 36 pulgadas, en su fase final, lo que mantiene afectaciones en colonias del norte y norponiente; estiman 3 horas más para la apertura gradual del servicio.

¿Cuánto pagarás por la gasolina? Así quedan Magna y Premium tras nuevo acuerdo

El Gobierno de México y gasolineros acuerdan contener el precio de combustibles; la gasolina Magna se mantendría entre 24 y 25 pesos y la Premium entre 27 y 28 pesos por litro.

Aseguran clínica en Hermosillo tras muerte de dos pacientes; Fiscalía ya investiga

Cómo parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Clínica Dr. Jesús Maximiliano Verduzco Soto, fue asegurado la mañana del miércoles.
-Anuncio-