Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) manifestó su desacuerdo con la actuación de un juez de control que ordenó la liberación de cinco personas detenidas en el marco de la investigación por el siniestro ocurrido en la tienda Waldo’s de Hermosillo, registrado el pasado 1 de noviembre.
A través de un comunicado oficial, la Fiscalía informó que durante la audiencia celebrada este 26 de diciembre, se realizó la formulación de imputación contra diversas personas detenidas mediante orden de aprehensión, por su probable responsabilidad en el incendio de dicho establecimiento comercial que provocó la muerte de 24 personas y lesiones en otros individuos.
🚨 #ÚLTIMAHORA | Caso WALDO'S #Hermosillo 🚨
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) December 27, 2025
Fiscalía de #Sonora EXHIBE a juez por LIBERAR a 5 detenidos para dar más tiempo a abogados y no vincular a proceso por el "volumen de expediente".
En un comunicado, la Fiscalía (@fgjesonora) señaló que en la audiencia celebrada el… pic.twitter.com/gJUOV2Ffye
La audiencia inició a las 9:00 horas y, según la FGJES, durante su desarrollo el juzgador permitió que la defensa prolongara de manera innecesaria el debate, dando cabida a argumentos de forma y no de fondo, como señalamientos sobre la supuesta ilegibilidad de copias y la falta de documentos a color.
Fiscalía sostuvo que tanto la carpeta de investigación original como copias fieles fueron puestas oportunamente a disposición de las partes en la administración del Juzgado Oral Penal del Distrito 1, en Hermosillo.
Asimismo, el juez determinó que, debido al volumen del expediente, no era posible continuar en la misma audiencia con la fase de vinculación a proceso, pese a que —según la Fiscalía— existía tiempo suficiente y los hechos imputados fueron expuestos de manera clara.
FGJES subrayó que varios de los imputados ya habían comparecido previamente ante el Ministerio Público, por lo que conocían el contenido del expediente.
Como consecuencia de esta decisión, el juez ordenó la liberación de cinco detenidos, no por haberse acreditado su inocencia ni por una detención ilegal, sino con el argumento de otorgar más tiempo a la defensa para imponerse de la carpeta de investigación, concediendo un plazo de 18 días.
La Fiscalía recordó que la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales establecen un plazo máximo de 144 horas para definir la situación jurídica de los imputados.
Ante esta resolución, el Ministerio Público del Fuero Común anunció que no comparte el criterio adoptado por el juez y que interpondrá los recursos legales correspondientes para impugnar la determinación.
La FGJES reiteró que mantendrá firme la pretensión punitiva del Estado y continuará promoviendo las acciones necesarias para garantizar el derecho de las víctimas a la justicia, al esclarecimiento de los hechos y a una reparación integral del daño.
Cabe aclarar que, tras el siniestro ocurrido el pasado 1 de noviembre del presente año, las investigaciones realizadas por autoridades apuntan hacía un transformador que se encontraba dentro del establecimiento, donde habría iniciado el incendio tras apagones en la zona que derivaron en fallas.
Fiscalía formuló imputación a diversas personas por el siniestro en tienda Waldo’s en Hermosillo
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) December 27, 2025
-Anuncia impugnación tras determinación judicial que permitió la libertad de cinco detenidos
Hermosillo, Sonora, 26 de diciembre de 2025.- En relación a los hechos que propiciaron… pic.twitter.com/RpbH8GxbZX


