Hermosillo, Sonora.- Durante la segunda semana de diciembre de 2025, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó la construcción de nueva infraestructura eléctrica en el municipio de Santa Ana, Sonora, con el objetivo de atender el incremento normal en la demanda de energía en la región.
Los trabajos iniciaron en enero de 2025 y finalizaron en octubre del mismo año. La obra consiste en una subestación ubicada sobre la carretera México 15, la cual es una instalación electromecánica diseñada para fortalecer el suministro eléctrico.
La subestación cuenta con un transformador trifásico de 20 MVA (115/34.5 kV), dos alimentadores para línea de 115 kV, un alimentador para interruptor de transferencia de 115 kV, un alimentador de banco de transformación de 115 kV, un alimentador de banco de transformación de 34.5 kV y un alimentador de banco de capacitores de 34.5 kV.

Asimismo, dispone de un banco de capacitores de 1.2 Mvar en 34.5 kV y dos alimentadores adicionales en 34.5 kV, lo que permitirá mejorar la capacidad y confiabilidad del sistema eléctrico en la zona.
Con esta inversión, la CFE refrenda su compromiso de garantizar el suministro de energía eléctrica a nuevos servicios de los sectores doméstico, comercial e industrial en Santa Ana y sus alrededores.
Para cualquier reporte, duda o aclaración, la CFE puso a disposición de la ciudadanía el canal de atención telefónica 071.


