San Luis Potosí confirmó dos casos de virus sincitial respiratorio, informó el Comité Estatal de Seguridad en Salud en conjunto con los Servicios de Salud de la entidad.
Este virus es considerado la principal causa de infecciones respiratorias en la infancia. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 3.6 millones de hospitalizaciones a nivel mundial por esta enfermedad.
Como parte de las acciones de prevención, la vacuna contra el virus sincitial respiratorio se mantiene como uno de los pendientes de la Secretaría de Salud. El titular de la dependencia, David Kershenobich, reconoció la importancia de prevenir brotes de esta enfermedad, especialmente en niños y mujeres embarazadas durante la temporada invernal.
¿Cuándo llegará la vacuna contra el virus sincitial respiratorio a México?
“Ya, Cofepris ha autorizado la vacuna sincitial respiratoria. Estamos en el proceso de adquirirla ya. Y nada más habrá que precisar bajo qué situación se indica esa vacuna en particular”, señaló el secretario de Salud durante la conferencia ‘mañanera’ de este martes 23 de diciembre.
El funcionario agregó que la Secretaría de Salud mantiene un monitoreo permanente de las enfermedades respiratorias agudas y que, en caso de ser necesario, se emitirán indicaciones específicas.
Una vez que la vacuna esté disponible, se definirá si su aplicación será únicamente para niños o si también incluirá a adultos mayores y otros grupos vulnerables. La vacuna también puede aplicarse a mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación. Su uso en México será posible tras la aprobación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
¿Qué es el virus sincitial respiratorio?
El virus sincitial respiratorio provoca infecciones en los pulmones y las vías respiratorias de bebés y niños pequeños, según información del sitio especializado en salud MedlinePlus.
No obstante, la infección puede presentarse a cualquier edad, aunque es más común en recién nacidos y adultos mayores.
El contagio ocurre a través de pequeñas gotas en el aire cuando una persona tose, estornuda o se limpia la nariz. Otras formas de transmisión incluyen:
- Besos, contacto físico o estrechar la mano de una persona infectada.
- Tocarse la nariz, los ojos o la boca tras haber estado en contacto con el virus.
Debido a su alta capacidad de contagio, la enfermedad puede propagarse con facilidad en guarderías y extenderse a los hogares.
Síntomas del virus sincitial respiratorio
Los síntomas suelen aparecer entre dos y ocho días después del contacto con el virus. En niños mayores, los signos suelen ser moderados, como:
- Tos
- Congestión nasal
- Fiebre baja
En recién nacidos pueden presentarse síntomas más graves, entre ellos:
- Dificultad para respirar
- Aleteo nasal
- Respiración acelerada
- Sonidos de chiflido al respirar
La manifestación de los síntomas varía según la edad y el estado del sistema inmunológico de cada persona.


