La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes que no se cobrará el impuesto del 8 por ciento a los videojuegos considerados violentos, medida que estaba contemplada en el Paquete Económico 2026 y en la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“Ya no se va a cobrar ese impuesto”, afirmó la mandataria federal durante su conferencia matutina.
“Yo había pedido que se quitara el impuesto sobre videojuegos y al final no se quitó de la Ley de Ingresos y quedó. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. Entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto? ¿Quién va a determinar esa circunstancia?”, cuestionó.
🚨 OJO: Claudia Sheinbaum descarta impuesto a los videojuegos violentos.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) December 23, 2025
La presidenta @Claudiashein reveló que no se cobrará el impuesto ya que es difícil distinguir entre un videojuego con violencia y otro que no tiene.
"Tomamos la decisión de que no se cobre el impuesto, más… pic.twitter.com/nSpicUruwj
Sheinbaum explicó que, en lugar del gravamen, el gobierno federal optará por impulsar campañas dirigidas a jóvenes y adolescentes para advertir sobre los riesgos asociados a algunos videojuegos, especialmente aquellos que se juegan en línea.
“Tomamos la decisión de que no se cobre el impuesto y, más bien, hacer campañas a los jóvenes y a los adolescentes de a dónde te pueden llevar este tipo de juegos, muchos de ellos son en línea y pues generan una adicción al videojuego, cuesta dinero y además promueve conductas de violencia”, añadió.
El impuesto a los videojuegos catalogados como violentos fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el viernes 7 de noviembre, como parte del decreto mediante el cual se expidió la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026, firmada por la propia presidenta.
No obstante, la mandataria federal no detalló el mecanismo mediante el cual se cancelará el cobro del impuesto, pese a que ya fue oficializado.
En octubre, Aristegui Noticias difundió un análisis de los estudios utilizados por el gobierno para justificar el gravamen, en el que se concluyó que ninguno demostró una relación causal entre los videojuegos violentos y el incremento de la violencia, además de señalar que algunos de los trabajos estaban desacreditados o desactualizados.
En 2020, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) emitió una resolución en la que afirmó: “No hay evidencia científica suficiente que respalde un vínculo causal entre los videojuegos violentos y el comportamiento violento”.
“Atribuir la violencia a los videojuegos no es científicamente válido y desvía la atención de otros factores, como los antecedentes de violencia, que según la investigación son un importante predictor de la violencia futura”, señaló Sandra L. Shullman, entonces presidenta de la APA.
Por otro lado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, así como la Europol, han detectado que algunos videojuegos son utilizados para prácticas de grooming, las cuales pueden derivar en delitos como trata de personas con fines de explotación sexual y pornografía infantil, así como para el reclutamiento de menores por parte de organizaciones delictivas.


