Luego de casi dos décadas de huelga, el reciente acuerdo entre la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional y el Gobierno de México representa un acto de justicia laboral para los trabajadores de Cananea, aseguró la senadora Lorenia Valles, presidenta de la Comisión de Minería del Senado de la República.
La legisladora sonorense destacó que el entendimiento alcanzado permitirá atender de fondo las demandas históricas de los mineros, al contemplar la liquidación salarial para 650 trabajadores, conforme al contrato colectivo, así como beneficios para 53 viudas, además de servicios de salud, acceso a pensión y la posibilidad de reincorporarse al trabajo.
“Es una buena noticia el acuerdo entre la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional y el Gobierno de México. Se logró un plan de solución que incluye la liquidación salarial para 650 mineros conforme al contrato colectivo, incluyendo a 53 viudas; cobertura de servicios de salud; acceso a una pensión, y la posibilidad de regresar a trabajar”.
“Después de 18 años de huelga, se harán efectivas las demandas de los trabajadores mineros”, expresó Valles.
Tras el anuncio oficial del sindicato, la senadora subrayó que los gobiernos de la Cuarta Transformación han priorizado la defensa de los derechos laborales, lo cual —afirmó— se refleja en la reciente ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a seguridad y salud en las minas, pendiente desde 1995.
“El presidente López Obrador fue quien retomó la aprobación pendiente del convenio de la OIT, lo analizó y lo turnó al Senado, donde concluimos el proceso de ratificación este año”.
“En 2021, él también impulsó el Plan de Justicia para Cananea. Ahora, gracias a la sensibilidad de presidenta de la República Claudia Sheinbaum y del gobernador Alfonso Durazo, se logra un acto de justicia, como es el acuerdo con los mineros de Cananea”, sostuvo.
Finalmente, Lorenia Valles recordó el valor histórico de Cananea, al señalar que esta región es considerada cuna de la Revolución Mexicana, debido a la huelga minera del 1 de junio de 1906, movimiento que marcó el inicio del reconocimiento de los derechos laborales consagrados posteriormente en la Constitución.
Lee también: México y Sonora reciben a migrantes que regresan por Navidad, afirma Lorenia Valles
“Ese legado histórico es el que hoy reivindican los mineros sonorenses con sus exigencias justas de mejores condiciones laborales y mayor seguridad en los centros de trabajo”, concluyó la senadora.


