Por Arturo Ángel
Más de doce meses después de haber sido condenado en Estados Unidos por narcotráfico, y tras múltiples prórrogas procesales, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, presentará esta semana la apelación formal contra el juicio y la sentencia de 38 años de prisión que le impuso un juez federal en Nueva York en octubre de 2024.
Personas vinculadas al equipo de defensa de Genaro García Luna adelantaron que, a más tardar el jueves, se entregará ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito el escrito de apelación, acompañado del expediente completo del caso, con lo que iniciará la revisión del fallo judicial.

Luego de recibir una autorización judicial el pasado 2 de diciembre, los abogados encabezados por Cesar de Castro viajaron al penal de súper máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, donde se encuentra recluido García Luna, para afinar el documento de apelación y recabar su firma.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Genaro García Luna se muestra optimista y confía en que los argumentos legales que cuestionan el desarrollo del juicio, el veredicto del jurado y la sentencia final sean suficientes para que el tribunal de apelaciones pueda revertir el resultado.

Plazos y prórrogas en la apelación de García Luna
Originalmente, la defensa contaba con un plazo de 90 días para presentar la apelación contra la sentencia de 38 años de cárcel, dictada el 16 de octubre de 2024.
Sin embargo, los abogados solicitaron en al menos tres ocasiones una extensión del plazo, debido a dificultades de comunicación con su cliente, ocasionadas por el traslado entre prisiones federales y restricciones carcelarias.
La propia Corte de Apelaciones reconoció estas dificultades y otorgó las prórrogas solicitadas, fijando como fecha límite el 18 de diciembre para la presentación de la apelación de Genaro García Luna.

¿Qué revisará la Corte de Apelaciones?
En el sistema judicial de Estados Unidos, una apelación penal no implica repetir el juicio ni presentar nuevas pruebas, sino un análisis jurídico para determinar si el juez Brian Cogan cometió errores legales que hayan influido en el veredicto o en la duración de la sentencia.

Tras la entrega del escrito de apelación, la Fiscalía de Estados Unidos tendrá 30 días para responder y defender la validez del juicio contra García Luna. Posteriormente, la defensa contará con 14 a 21 días para presentar una réplica legal.
El caso será analizado por un panel de tres jueces federales, que decidirá si procede una audiencia de alegatos orales antes de emitir la resolución final.
El fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito puede tardar entre 3 y 18 meses, y sus efectos pueden ir desde la ratificación de la condena, hasta la modificación de la sentencia, la repetición del juicio, o en escenarios excepcionales, la liberación de Genaro García Luna.

Mejoran las condiciones de comunicación en prisión
Fuentes cercanas señalaron que la comunicación con Genaro García Luna se ha normalizado desde su traslado al penal ADX Florence, conocido como “el Alcatraz de las Montañas Rocosas“.
A diferencia de casos como el de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, recluido bajo aislamiento extremo, a García Luna se le ha permitido mayor interacción y un contacto más estable con sus abogados, en contraste con su estancia previa en la cárcel de Lee, Virginia, donde permaneció bajo condiciones más severas.


