Con la finalidad de fortalecer el liderazgo femenino, visibilizar las necesidades de las mujeres y avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, el Presidente Municipal de Cajeme, Javier Lamarque, participó junto al Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en el Primer Encuentro Estatal de Tejedoras de la Patria por una Vida Libre de Violencia.
Durante el evento se dio seguimiento al programa para la conformación de una red nacional de mujeres voluntarias en México, iniciativa impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca articular acciones comunitarias de apoyo, prevención y acompañamiento frente a la violencia de género.

En su intervención, Javier Lamarque destacó que este encuentro refrenda el compromiso de los gobiernos estatal y municipal para la creación de comunidades solidarias, enfocadas en la prevención de la violencia y el empoderamiento de las mujeres.
Señaló que el objetivo es organizar redes de apoyo y protección que permitan que las mujeres se cuiden, acompañen y se protejan entre sí.
“Con este propósito, dijo, el Gobernador Alfonso Durazo anunció la creación de los Centros LIBRE en los diferentes municipios para ofrecer un espacio físico donde se atienda a las mujeres, niñas y adolescentes, así como para que lleven a cabo sus actividades y contribuyan a tejer y fomentar el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, además de prevenir violencias y fortalecer sus derechos”, manifestó.

El Presidente Municipal subrayó además que Cajeme es el único municipio en Sonora que cuenta con una Secretaría de las Mujeres, lo que, afirmó, permite al Gobierno Municipal trabajar con una perspectiva de igualdad, promover la erradicación de la violencia contra las mujeres y garantizar la paridad como base para la construcción de una sociedad más equitativa.
Finalmente, Lamarque hizo un llamado a las mujeres a integrarse a este programa mediante el sitio oficial tejedorasdelapatria.mujeres.gob.mx, y a continuar trabajando desde sus comunidades, al considerar que la iniciativa Tejedoras de la Patria representa una de las propuestas más relevantes para el reconocimiento de los derechos de las mujeres, la denuncia de la violencia y su empoderamiento.



