Sídney, Australia.- Al menos 11 personas murieron y 29 resultaron heridas tras un ataque a balazos ocurrido en la playa australiana de Bondi, en Sídney, durante una celebración por el inicio de la festividad judía de la Janucá, en el extremo norte del balneario. Entre los heridos se encuentran dos agentes de Policía.
El ataque fue perpetrado por al menos dos asaltantes. Uno de ellos murió durante la respuesta policial y el otro fue detenido y permanece en estado crítico, informaron las autoridades.
Leer más: Tiroteo en campus universitario de EEUU deja al menos dos muertos y ocho heridos.
🇦🇺 TRAGEDIA en #Australia: ataque terrorista durante fiesta judía deja al menos 11 muertos
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) December 14, 2025
Al menos 11 personas murieron y 29 resultaron heridas tras un ataque a balazos en la playa de Bondi, en Sídney, durante una celebración por el inicio de la festividad judía de #Hanukkah.… pic.twitter.com/GSE4M4ecIC
La Policía australiana describió el hecho como un atentado terrorista dirigido específicamente contra los asistentes al evento.
“Quiero declarar lo ocurrido como un ataque terrorista”, afirmó el comisario jefe del estado de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el primer ministro estatal, Chris Mimms.
Las fuerzas de seguridad confirmaron a la cadena ABC el balance inicial de víctimas, luego de que la Policía de Nueva Gales del Sur informara sobre el tiroteo. Poco después, se anunció la detención de al menos dos hombres, uno de ellos posteriormente confirmado como fallecido.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, lamentó las “escenas impactantes y angustiosas” que llegan desde Bondi y confirmó que hay personas heridas tras el ataque.
“La Policía y los servicios de Emergencia están trabajando sobre el terreno para salvar vidas. Mis condolencias están con cada persona afectada. Estamos trabajando con la policía de Nueva Gales del Sur y brindaremos más actualizaciones a medida que se confirme más información”, manifestó en un comunicado.
Leer más: EEUU pide a inmigrantes irse “por su cuenta” y volver solo por vías legales.
🔴 El primer ministro australiano, Anthony Albanese, califica el tiroteo masivo en el evento de Hanukkah, que dejó al menos 11 muertos, "un acto de antisemitismo malvado, terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestra nación".pic.twitter.com/0ESb7thYK8
— Azucena Uresti (@azucenau) December 14, 2025
La playa era, en parte, escenario de una celebración de la festividad judía de la Janucá, que comienza este domingo.
Aunque las autoridades australianas no han vinculado directamente el ataque con el evento, el presidente de Israel, Isaac Herzog, denunció un “vil ataque terrorista contra los judíos que estaban encendiendo las primeras velas de Janucá en la playa de Bondi”.
“Nuestro corazón está con ellos. El corazón de toda la nación de Israel late con fuerza en este preciso momento, mientras oramos por la recuperación de los heridos, oramos por ellos y oramos por quienes perdieron la vida”, señaló en un comunicado oficial.
“Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al gobierno australiano para que actúe y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola la sociedad australiana”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, vinculó el ataque con la decisión del Gobierno australiano de reconocer al Estado palestino.
“Las manos del Gobierno de Australia”, denunció, “están manchadas con la sangre de los asesinados”.


