-Anuncio-
sábado, septiembre 5, 2026

H3N2 en México: estos son los grupos más vulnerables ante la ‘supergripe’

Compartir

Noticias México

Hallan sin vida a David Ramírez, síndico de Tepuche, Sinaloa; horas antes asesinan a su hermano en agresión armada

David Guadalupe Ramírez, síndico de Tepuche, fue localizado sin vida este viernes 4 de septiembre, después de varias horas sin conocerse su paradero.

Concluye con éxito México Siglo XXI 2026; becarios disfrutaron de conferencias y un concierto sorpresa

Ciudad de México.- Tras un día repleto de entrevistas, ponencias y entretenimiento, México Siglo XXI 2026: Crea Tu Momento dio por concluida su vigésimo cuarta edición en el Auditorio Nacional.

Arturo Elías Ayub invita a jóvenes a creer en sus sueños durante México Siglo XXI 2026

Ciudad de México.- Para el cierre de México Siglo XXI 2026, Arturo Elías Ayub, Director General de Fundación Telmex Telcel, se unió a Memo Ochoa, Javier Aguirre y Rafa Márquez para celebrar el deporte y la juventud.
-Anuncio-
- Advertisement -

La denominada ‘supergripe’ H3N2, en su subtipo K, ya fue detectada en México, luego de que la Secretaría de Salud confirmó el primer caso el pasado 12 de diciembre. Ante su presencia en el país, han surgido dudas sobre qué tan riesgosa es esta enfermedad y quiénes enfrentan mayor peligro de complicaciones.

En países de Europa, especialmente el Reino Unido, las autoridades sanitarias se preparan para una temporada invernal con cifras récord de contagios, luego de que esta variante de la influenza tipo A, caracterizada por una mutación, ha provocado hospitalizaciones en diversas ciudades británicas.

La propagación de casos también se ha registrado en Estados Unidos y Canadá, lo que derivó en alertamientos en aeropuertos internacionales, con el objetivo de evitar una mayor expansión del brote a otros países.

En el caso de México, la Secretaría de Salud informó que la persona contagiada se recuperó tras recibir tratamiento antiviral, sin que hasta el momento se reporten más casos confirmados.

¿Quiénes corren más riesgo por la ‘supergripe’ H3N2?

Aunque la ‘supergripe’ H3N2 es una enfermedad conocida que se presenta desde hace años, principalmente durante el invierno, puede derivar en complicaciones graves en personas que pertenecen a los siguientes grupos:

  • Mujeres embarazadas, en especial durante el segundo y tercer trimestre.
  • Niños menores de cinco años.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Personas con enfermedades crónicas.
  • Pacientes con trastornos del corazón.
  • Personas con enfermedades pulmonares.
  • Quienes padecen problemas renales.
  • Personas con desórdenes metabólicos.
  • Personas con trastornos del neurodesarrollo.
  • Pacientes con enfermedades hepáticas.
  • Personas con padecimientos relacionados con la sangre.

¿La ‘supergripe’ H3N2 es mortal? Esto se sabe hasta ahora

Hasta el momento, no se han reportado fallecimientos asociados a la ‘supergripe’ H3N2 en su subtipo K. No obstante, autoridades de salud advierten que se trata de una enfermedad con potencial de agravarse, debido a su capacidad de mutación.

Los hospitales Care CHL de la India señalaron que la ‘supergripe’ H3N2 “ha experimentado cambios genéticos sustanciales”. Además, explicaron que la variante de la influenza tipo A “demuestra una excepcional capacidad de evolucionar mediante reordenamiento genético, lo que le permite adquirir nuevas características y evadir la respuesta inmunitaria del huésped”.

Otro aspecto relevante es que esta variante presenta una tasa de mutación rápida, lo que favorece la aparición de virus antigénicamente nuevos cada dos a cinco años.

Ante este escenario, las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a vacunarse contra la influenza, como medida clave para reducir los riesgos y posibles complicaciones asociadas a la ‘supergripe’ H3N2.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Este domingo hay Dogo Fest en Hermosillo: concursos, música, 30 carretas y un dogo gigante

Hermosillo se convertirá este domingo en punto de encuentro para los amantes de los dogos, con la tercera edición del Dogo Fest de Víactiva, evento gastronómico que reunirá a más de 30 carretas y espera congregar alrededor de 10 mil personas en el Centro Histórico.

Caso Jonathan Meléndez: presunto asesino confiesa por qué mató a la mascota de la familia

Diego Sebastián R. F., señalado como presunto responsable del asesinato del tecladista Jonathan Meléndez, su familia y una trabajadora del hogar, habría revelado por qué mató a Nala, la mascota de la familia.

Hombre es picado por un alacrán mientras dormía en Hermosillo

Hombre de 35 años fue picado por un alacrán mientras dormía en la colonia Carmen Serdán de Hermosillo; policías lo auxiliaron y trasladaron al IMSS.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Detienen a mujer por golpear a su vecina al norte de Hermosillo

Mujer de 48 años fue detenida por la Policía Municipal tras agredir a su vecina en la colonia Pueblo Escondido de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias