Por: Ana Gamboa y Daniela Ballesteros
La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la reforma a la Ley General de Salud que sanciona la distribución y comercialización de vapeadores en México, al advertir que estos dispositivos representan un riesgo considerable para la salud, especialmente entre jóvenes.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria señaló que la modificación legislativa responde a evidencia sobre los efectos nocivos de los vapeadores.

“Los vapeadores hacen mucho daño a la salud. Hay esta idea de que si no se fuma cigarro y se utiliza el vapeador, pues tiene menos daño, y en realidad el vapeador tiene muchísimas sustancias y materiales que hacen muchísimo daño”, afirmó.
Sheinbaum indicó que, tras la aprobación de la reforma, corresponderá a la Secretaría de Salud “organizarse” para garantizar la aplicación de las nuevas sanciones.
El dictamen fue aprobado el martes en la Cámara de Diputados con 292 votos a favor, 163 en contra y cero abstenciones, estableciendo la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares.
En lo particular, los legisladores aceptaron la reserva impulsada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien aseguró que quedó “jurídicamente blindado” que el consumo y la posesión para uso personal no serán sancionados.
“Solamente aquellos que producen, consumen, comercializan y obtienen ganancias indebidas de ellos son los que van a ser sancionados”, señaló Monreal, quien además advirtió del riesgo que estos productos representan para niñas, niños y adolescentes.
Las sanciones
La reforma establece:
- Penas de uno a ocho años de prisión para quienes vendan vapeadores o dispositivos similares.
- Multas de entre 100 y 2 mil UMAs, es decir, entre 11 mil 314 y 226 mil 280 pesos.
- Con estos cambios, el Gobierno federal busca frenar la distribución de productos que, según autoridades, representan un riesgo creciente para la salud pública.
Las repercusiones en la salud
La doctora especialista en neumología pediátrica, Michelle del Carmen Martínez Bañuelos, compartió que los cigarrillos electrónicos no tienen olores, no generan incomodidad para las personas alrededor, lo que aumenta el consumo y da la idea de que no provoca daños, aunque sí lo hace, principalmente en jóvenes que los utilizan cada vez en edades más tempranas.
Agregó que el uso de estos dispositivos inició como una estrategia para reducir el consumo de cigarrillos, era una forma de controlar la cantidad de nicotina e ir dejándola continuamente, pero se convirtió esta herramienta en un problema más.
“Ya hay reportes desde 2018 en donde se ha visto que es la puerta de entrada al tabaquismo de los adolescentes, incrementado su uso en jóvenes desde los 13 años, y en el 2019 empezaron los primeros reportes de una enfermedad llamada EVALI, que es daño pulmonar agudo por uso de cigarrillo electrónico.
Los primeros casos fueron reportados en cigarrillos electrónicos adulterados con acetato de vitamina E, esto es importante porque ya no solamente contienen nicotina, estos dispositivos también tienen derivados cannabinoides como el CBD y THC, entonces cadilitando el uso de drogas de los usuarios sobre todo de los adolescentes”.
Algunas complicaciones que se pueden desarrollar o agravar por el uso de vapeadores, son: irritación a nivel local, incremento en tos, agudización de enfermedades crónicas pulmonares como asma, EPOC, EVALI y llevarlos incluso a la intubación, a procesos de neumonitis química y daños crónicos como los que se asocian al cigarro convencional.
Lee también: Sheinbaum defiende prohibición de venta de vapeadores en México: “Hacen mucho daño a la salud”
Incluso, la doctora mencionó que a inicios de 2025 recibieron a una paciente de 15 años que hacía uso del vapeador desde los 13. Por las complicaciones debieron intubarla por una neumonitis aguda.



