La llamada tarjeta dorada anunciada por el presidente Donald Trump en febrero ya está disponible a la venta por 1 millón de dólares, según confirmó este miércoles el mandatario. Se trata de una tarjeta “gold” que funciona como una green card, es decir, una residencia permanente en Estados Unidos que, con el tiempo, permite acceder a la ciudadanía. El programa también está abierto a empresas, que podrán solicitarla por 2 millones de dólares por cada empleado extranjero.
“Básicamente, es una green card, pero mucho mejor. Mucho más poderosa, un camino mucho más sólido”, afirmó Trump.
El presidente aseguró que esperan recaudar miles de millones de dólares, fondos que, dijo, “irán al gobierno de EEUU” a una cuenta administrada por el Departamento del Tesoro y con la cual “podremos hacer cosas positivas para el país”.
Tras el anuncio en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, se activó un sitio web oficial para gestionar las solicitudes. El proceso inicia con el pago de una tarifa de procesamiento no reembolsable de 15,000 dólares. Luego, el Departamento de Seguridad Nacional evalúa la petición. Una vez aprobada, los solicitantes deberán cubrir el pago final de 1 millón de dólares para obtener la residencia “en tiempo récord” y convertirse en residentes permanentes legales.
Según la página oficial, “un regalo de 1 millón de dólares al completar la verificación del individuo es prueba de que la persona aportará un beneficio sustancial a Estados Unidos”. Además, aclara que podrían existir tarifas adicionales menores según las circunstancias de cada caso.
En el sitio se muestra también la imagen de la tarjeta, que presenta un retrato de Trump sobre un fondo con la bandera estadounidense, un águila, la Estatua de la Libertad y la firma del mandatario acompañando la leyenda “Trump Gold Card”.
Las empresas deberán cubrir la misma tarifa inicial de 15,000 dólares, pero su pago final asciende a 2 millones de dólares por cada empleado, explicó el secretario de Comercio, Howard Lutnick. Cada tarjeta corresponde a un individuo.
¿Una ‘tarjeta platino’?
El sitio web anuncia además un nuevo programa: la “tarjeta platino”, que permitiría a personas extranjeras residir en EEUU hasta 270 días al año sin pagar impuestos sobre ingresos obtenidos en el extranjero. El costo será de 5 millones de dólares, además del pago inicial de 15,000.
El gobierno abrió una lista de espera, y advierte que “no hay garantía de que la contribución a la Tarjeta Platino se mantenga en 5 millones, así que debería apuntarse en la lista de espera ahora”.
Un reemplazo para las visas EB-5
Este nuevo programa llega para reemplazar a las visas EB-5, creadas en 1990 para atraer inversión extranjera y disponibles para quienes invirtieran alrededor de 1 millón de dólares en empresas con al menos 10 empleados. Trump no mencionó requisitos de creación de empleos ni límites globales, a diferencia del EB-5.
El mandatario afirmó que ha escuchado quejas de empresarios sobre la dificultad de retener a graduados extranjeros de universidades estadounidenses: “No puedes contratar a gente de las mejores universidades porque no sabes si vas a poder quedarte con esa persona”.
Aunque Trump ha cimentado su carrera política en políticas restrictivas hacia la inmigración, dijo que el nuevo programa permitirá que “EE.UU. reciba a alguien excelente en nuestro país, porque creemos que serán personas extraordinarias”, mencionando a egresados de China, India y Francia como posibles beneficiarios. “Las empresas van a estar muy felices”, aseguró.
Los programas de inversión para obtener residencia no son nuevos: muchos países ofrecen visas o tarjetas doradas, entre ellos Reino Unido, España, Australia, Italia y Canadá.
Con información de AP.


