Hermosillo, Sonora.- Los datos de más de mil 200 elementos de la Policía Municipal de Hermosillo fueron filtrados por el grupo de ciberdelincuentes llamado “Chronus”, revelando nombres, fotografías, armamento y otros detalles.
La filtración, revelada por el periodista y especialista Ignacio Gómez Villaseñor, concentra en un archivo de 738 MB documentos referentes a armamentos, información personal de policías y fotografías del rostro de los oficiales.
Además, se muestran archivos formato json con títulos como “abusos autoridad”, “asignaciones”, “días descanso”, “jerarquías”, “modelo telecomunicación”, “multas”, “registros cambio contraseñas”, “telecomunicaciones”, “reglamentos”, “tipos arma” y “tipos policías”.
Hasta el momento, autoridades municipales no han emitido un comunicado público sobre el presunto hackeo.
Hackean página de Transparencia Presupuestaria del Ayuntamiento
Apenas el 6 de noviembre el mismo grupo “Chronus” atacó el sitio web de Transparencia Presupuestaria del gobierno municipal, realizando un “defacement” en la página principal de dicho portal.
El defacement consiste en la alteración de la apariencia de un sitio web mediante la sustitución de su contenido original.
En este caso, los atacantes colocaron un mensaje directo dirigido a la autoridad municipal: “Mejoren su seguridad (…) o la próxima vez eliminaremos su página”, acompañado de las firmas de los presuntos integrantes del grupo.
El portal afectado, con dominio .gob.mx, aún no carga de manera correcta hasta este 11 de noviembre, lo que impide consultar la información pública que tradicionalmente aloja.

Para verificar el ataque, fue necesario consultar el historial del sitio mediante Web Archive, plataforma que toma capturas de páginas web en distintos momentos y que permitió observar la modificación realizada por los hackers.
De hecho, este mismo sitio web reveló que el miércoles de 10 diciembre la página gubernamental volvió a ser víctima de un “defacement” por parte del mismo grupo.



