Un enfrentamiento entre militares guatemaltecos y un presunto grupo armado mexicano que habría incursionado en territorio de Guatemala dejó este lunes un soldado herido y un civil muerto, informó el Ejército de ese país.
“Presuntos grupos armados ilegales ingresaron al territorio nacional, específicamente en la línea divisoria Guatemala-México”, en zonas de los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, explicó a periodistas la vocera del Ejército, Pamela Figueroa.
La vocera detalló que los atacantes realizaron disparos contra distintas comunidades de la región. Soldados guatemaltecos que efectuaban patrullajes de rutina respondieron al ataque, lo que “suscitó el enfrentamiento”.
Un oficial resultó herido en una de sus extremidades inferiores y se encuentra fuera de peligro, precisó.
En un comunicado, el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) informó: “Soldados del Ejército de Guatemala se encontraban realizando patrullajes de rutina en la Aldea Agua Zarca, Huehuetenango; en el momento que fue detectado uno de estos grupos, se produjo un enfrentamiento, respondiendo de inmediato al ataque, un Oficial Subalterno resultó herido en una de las extremidades inferiores, encontrándose fuera de peligro; asimismo, una persona civil fallecida”.
La institución agregó que las fuerzas armadas reforzaron la seguridad en la zona, lo que permitió localizar “armamento, explosivos y accesorios, así como equipo de vigilancia, conocido como drones”. También se logró la detención de una persona.
Antecedentes recientes de tensión en la frontera
La frontera entre México y Guatemala, de casi mil kilómetros, ha sido escenario recurrente de incidentes vinculados a grupos criminales y operaciones de seguridad.
El 8 de junio pasado, agentes del estado mexicano de Chiapas cruzaron la frontera hacia Guatemala durante un operativo contra el crimen organizado, en un hecho que terminó con cuatro presuntos criminales abatidos.
La incursión provocó una protesta formal del gobierno guatemalteco y una disculpa de México.
El Gobierno de Guatemala entregó una nota de protesta dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) luego de que fuerzas federales y estatales mexicanas ingresaron a su territorio durante la persecución.
Tras ello, la Cancillería mexicana “ofreció una disculpa al gobierno de Guatemala por los hechos ocurridos en el límite internacional a la altura del puerto fronterizo Cuauhtémoc-La Mesilla”.
Además, los Pakales y presuntos miembros del crimen organizado se enfrentaron a tiros en presencia de policías y militares guatemaltecos, lo que llevó al gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, a señalar presunta complicidad entre grupos criminales.
En agosto de 2024, tras la inédita huida de campesinos mexicanos hacia Guatemala para protegerse de la violencia entre grupos rivales, ambos países acordaron reforzar las operaciones de seguridad conjuntas en la frontera común.
Actualmente, alrededor de 100 mexicanos que huyeron de la violencia del narcotráfico permanecen refugiados en una aldea guatemalteca cercana a la línea divisoria.
Con información de AFP y Animal Político


