La Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA, por sus siglas en inglés) confirmó la detección de una nueva cepa “recombinante” de mpox en un paciente que había viajado recientemente a Asia.
Según el organismo, la secuenciación genómica del virus reveló la presencia de elementos combinados de los clados Ib y IIb, algo que consideran “no inesperado” debido a que ambas variantes siguen circulando.
La UKHSA destacó que el hallazgo evidencia el continuo potencial de evolución del virus y la necesidad de mantener una vigilancia genómica activa, mientras evalúa la relevancia de esta nueva cepa.
“Nuestras pruebas genómicas nos han permitido detectar esta nueva cepa de viruela del mono. Es normal que los virus evolucionen, y un análisis más detallado nos ayudará a comprender mejor cómo está cambiando la viruela símica”, señaló la doctora Katy Sinka, jefa de infecciones de transmisión sexual en la UKHSA.
Sinka recordó que, aunque en muchos casos la infección por mpox es leve, puede llegar a ser grave. Por ello reiteró la importancia de la vacunación: “La vacunación es una forma eficaz y probada de protegerse contra la enfermedad grave, por lo que le recomendamos que se vacune si cumple los requisitos”.
Los estudios actuales indican que la vacuna ofrece una eficacia del 75 al 80 por ciento contra la infección por mpox.
La UKHSA informó que ya compartió sus hallazgos con organismos internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), para fortalecer los esfuerzos globales de vigilancia.
Con información de EFE.


