Hermosillo, Sonora.- Durante la inauguración de la Jornada de Capacitación en Auditoría y Control Gubernamental 2025, la Auditora Mayor del ISAF, Beatriz Huerta Urquijo, sostuvo que “la confianza pública no se exige; se construye con hechos, transparencia, legalidad y compromiso”.

La reunión se realizó el 9 de diciembre en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, reafirmando que cada auditoría, revisión y acción correctiva debe entenderse como una oportunidad para fortalecer el servicio público y acercar el gobierno a las necesidades de la sociedad.
En su mensaje inaugural, Huerta Urquijo señaló que servidoras y servidores públicos de las distintas instituciones que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) son parte fundamental para combatir la corrupción y tienen la convicción común de asegurar que el uso de los recursos públicos se traduzca verdaderamente en bienestar para nuestra sociedad.
“En Sonora se trabaja bajo una visión compartida basada en planeación responsable, control preventivo y evaluación sistemática”, agregó.
A su vez, la Auditora Mayor pidió a los servidores públicos reflexionar en el compromiso que tienen y mantenerse conscientes de que fiscalizar no es desconfiar, sino garantizar resultados; auditar no es solo señalar, sin ayudar a mejorar; y que el control gubernamental no es un obstáculo sino una herramienta que asegura que obras, programas y servicios lleguen correctamente a las y los sonorenses.
Lee también: ¡Aún estás a tiempo! Participa en la edición 134 de Sorteos UNISON y gana hasta 6 millones de pesos
En presencia de titulares de las instituciones que integran el SESEA, señaló que la capacitación continua es indispensable para enfrentar los retos actuales en auditoría, control interno, gestión de riesgos, responsabilidades administrativas, transparencia, archivística y uso de inteligencia artificial en la gestión pública.



