El Senado de la República eligió por mayoría calificada a Ernestina Godoy como la próxima fiscal general de la República. La abogada y funcionaria pública mexicana cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública, el ámbito legislativo y la procuración de justicia, además de mantener una reconocida cercanía con la izquierda política.
Godoy, nacida el 17 de enero de 1954 en la Ciudad de México, estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Su carrera se ha caracterizado por la defensa social y su participación en causas vinculadas con los movimientos de izquierda.
A mediados de los años 80 instaló un despacho para brindar atención legal a víctimas del sismo de 1985 en la Ciudad de México. También fue representante de la sociedad civil ante la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados entre el EZLN y el Gobierno Federal.
Godoy colaboró con Andrés Manuel López Obrador desde el año 2000 como directora general Jurídica y de Estudios Legislativos en la Consejería Jurídica del entonces Distrito Federal. También ocupó cargos en la Procuraduría Social del D.F. y en la Alcaldía Iztapalapa.
Carrera legislativa
– Diputada local (2012-2015): Integró la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
– Diputada federal (2015-2018): Formó parte de la LXIII Legislatura.
– Diputada local en la CDMX (2018): Fue electa al primer Congreso capitalino, donde se desempeñó como coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
– Senadora (2024): Resultó electa por la Ciudad de México, cargo que ocupó brevemente antes de solicitar licencia.
Procuración y administración de justicia
Godoy fue procuradora general de Justicia de la Ciudad de México de diciembre de 2018 a enero de 2020. Con la transición de Procuraduría a Fiscalía capitalina, se convirtió en la primera fiscal general de Justicia de la CDMX, puesto que ejerció del 10 de enero de 2020 al 9 de enero de 2024. Su gestión se centró en el combate a la corrupción, la impunidad y la violencia de género. Su proceso de ratificación para un segundo periodo fue rechazado por el Congreso local.
En octubre de 2024 fue nombrada consejera Jurídica del Ejecutivo Federal por la presidenta Claudia Sheinbaum, responsabilidad que desempeñó hasta noviembre de 2025. Tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, el 28 de noviembre de 2025 asumió como encargada de despacho de la Fiscalía General de la República, antes de ser formalmente elegida por el Senado.


