-Anuncio-
viernes, junio 26, 2026

Pueblo seri recibirá apoyo histórico de 2 mdp para fortalecer su autonomía cinegética en Sonora

Noticias México

Sheinbaum recibe al rey Felipe VI en Palacio Nacional y busca abrir una nueva etapa en la relación entre México y España

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este jueves al rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en una reunión que simboliza el reinicio del diálogo político entre ambos países tras varios años de distanciamiento diplomático por diferencias en torno a la Conquista y la memoria histórica.

Cae el “Sierra 1” en Michoacán; era buscado por extorsión, homicidio y secuestro

En un operativo coordinado en Michoacán, autoridades federales y estatales detuvieron a Ernesto Rafael “N”, alias “Sierra 1”, identificado...

Golpe de calor en niños menores de 5 años: síntomas, riesgos y cómo actuar de inmediato

El golpe de calor es más frecuente en niños menores de 5 años. Conoce sus síntomas, cómo identificarlo a tiempo y qué medidas tomar para prevenirlo y actuar en una emergencia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con el propósito de fortalecer la autonomía económica del pueblo seri, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas trabaja en un esquema de apoyo financiero que permitirá mejorar las condiciones para la comercialización de sus permisos cinegéticos, informó su titular, Martín Vélez.

El funcionario explicó que este modelo busca que la comunidad pueda dejar de depender de la solicitud de anticipos relacionados con el aprovechamiento de sus permisos, lo que representa un cambio significativo en la forma en que operan sus actividades productivas.

Vélez detalló que se contempla un apoyo de permanencia por dos millones de pesos, dirigido a beneficiar de manera directa a toda la comunidad seri, integrada por alrededor de mil 500 personas, entre ellas los casi 400 miembros de la comunidad agraria de la Isla del Tiburón, así como habitantes del ejido Desemboque y su anexo Punta Chueca. Estos puntos forman parte de los proyectos de desarrollo que se impulsan en la región.

El coordinador explicó además que la comisión opera un presupuesto anual aproximado de 2 millones de pesos, recursos que se destinan principalmente a la coordinación de programas de otras dependencias, como educación indígena, casas de niñas y niños, apoyos culturales, alimentarios, funerarios y de fortalecimiento para gobiernos tradicionales.

“La comisión maneja un presupuesto de 27 millones, pero tiene funciones de coordinación de las otras dependencias”.

“Es decir, no es el presupuesto que se destina a los pueblos, sino que entran las escuelas indígenas, estas casas de las niñas indígenas y apoyos de esa garpa en general, que nosotros tenemos la función de gestionarlos en favor de los pueblos y las comunidades indígenas”.

Aclaró que este presupuesto no corresponde exclusivamente a los pueblos indígenas, sino que la comisión se encarga de gestionar estos programas en beneficio de sus comunidades.

En cuanto a los avances en materia social, Vélez señaló que en los siete años de gobiernos de la transformación, el ingreso real de las familias indígenas ha aumentado un 87%, aunque aún no se cuenta con un registro exacto del número de familias que han logrado superar la línea de pobreza.

Lee también: Para satisfacer negocios de Arizona buscan desalinizar agua en Mar de Cortés en Sonora: Jesús Ibarra

A nivel estatal, dijo, se tiene contabilizado que 300 mil sonorenses han salido de esa condición durante la actual administración.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a padre por vender a su hija de 12 años por 25 mil pesos; podría pasar 30 años en prisión

La Fiscalía de Chiapas detuvo a un hombre acusado de vender a su hija de 12 años por 25 mil pesos. El caso, considerado el primero de cohabitación forzada en el estado, podría derivar en una condena de hasta 30 años de prisión para los implicados.

En pleno ‘calorón’, se quedan sin luz algunas colonias del sur de Hermosillo, por más de 4 horas

Por más de cuatro horas la colonia Altares y otras más que se encuentran en el Sur de la ciudad no han contado con el servicio de energía eléctrica.

Denuncian afectaciones a 4 mil jubilados en Sonora por reforma de pensiones

Integrantes de la Alianza Nacional de Jubilados advirtieron sobre los riesgos que representa la aplicación retroactiva de disposiciones relacionadas con el artículo 127 constitucional, al considerar que vulnera derechos adquiridos de trabajadores retirados y genera incertidumbre jurídica para miles de personas en el país.

Muere en Francia el animador sonorense Luis de la Rosa, artista mexicano que dio vida a personajes de Spider-Verse, Space Jam y My Little...

El animador sonorense Luis de la Rosa Obregón falleció a los 34 años tras sufrir un accidente en Francia, donde se encontraba para participar en el Festival Internacional de Animación de Annecy, uno de los encuentros más importantes del mundo para los creadores de cine animado.

Alertan por baja presión y cortes de agua en Hermosillo: estas son las colonias que podrían verse afectadas 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Sonora informó que diversas colonias del sur y centro de Hermosillo podrían registrar bajas presiones e intermitencias en el servicio de agua potable debido a ajustes operativos en los equipos de rebombeo del Acueducto Independencia.
-Anuncio-

Más Noticias