Un total de 304 migrantes venezolanos llegó este miércoles a Venezuela en un vuelo de repatriación operado por Conviasa y procedente de México, informó el canciller Yván Gil, en un contexto de limitaciones en la conectividad aérea debido a recientes suspensiones de vuelos comerciales tras advertencias de la autoridad aérea de Estados Unidos.
Gil detalló, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que estas personas solicitaron regresar al país. Por ello, explicó, el presidente Nicolás Maduro autorizó el vuelo a través del Plan Vuelta a la Patria, programa que facilita el retorno voluntario de migrantes. “Los recibimos para incorporarse de manera inmediata a las labores de construcción de esta patria bolivariana”, afirmó.
El canciller añadió que durante 2025 han sido repatriados 18.088 venezolanos, en su mayoría desde Estados Unidos. Este miércoles también arribó un segundo vuelo con migrantes provenientes de territorio estadounidense.
El pasado 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) pidió “extremar precauciones” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, lo que generó cancelaciones temporales de vuelos comerciales en medio del despliegue militar estadounidense en la zona. Además, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que se debería considerar el espacio aéreo venezolano como cerrado, postura rechazada por Caracas, que reiteró que el INAC es la única autoridad competente para regular ese territorio aéreo.
En enero, Estados Unidos y Venezuela —sin relaciones diplomáticas desde 2019— alcanzaron un acuerdo que permitió iniciar los vuelos de deportación de miles de venezolanos en territorio estadounidense, paralelamente al comienzo de vuelos de repatriación desde México. Gil aseguró que las operaciones en Maiquetía transcurren con normalidad, pese a las “amenazas”.
Con información de EFE.


