Hermosillo, Sonora.- Suspensiones sin previo aviso, albercas cerradas desde hace seis meses y gradas en mal estado, denuncian padres de familia de nadadores sobre las instalaciones del Deportivo Ana Gabriela Guevara y el Centro de Usos Múltiples (CUM).
Carmen Noemí Rodríguez Arvizu, quien tiene a su hija en el equipo de natación, comentó primeramente que desde hace seis meses cerraron las albercas del Ana Gabriela Guevara por motivo de reparaciones; sin embargo, no se han visto avances y tanto su hija, como el resto de atletas, no han podido entrenar en este sitio.

En representación de otros padres de familia que también expresaron su molestia, Noemí compartió que esto ha complicado el proceso de preparación y entrenamiento de sus hijos, pues han tenido incluso que rentar unidades de transporte
“Tenemos ya seis meses con una dinámica en donde los padres de familia estamos aportando para pagar la renta de un autobús y los niños continúen con sus entrenamientos en el CUM”.
“En febrero hicimos una solicitud a la Secretaría de Gobierno para pedir la reparación y mantenimiento del Ana Gabriela Guevara; se inició pero no se continuó, (la obra) está parada ahorita”, dijo.
Esto ha complicado las cosas para los padres, debido a que han tenido que buscar alternativas para llevar a entrenar a sus hijos, como lo fue alquilar una alberca de una escuela privada, generando gastos de hasta 130 mil pesos que incluyen transporte, renta e incluso mantenimiento en los alrededores de la alberca del CUM.
Los familiares de los jóvenes nadadores señalaron estar conscientes de que la inversión que han hecho de sus propios ahorros para ayudar a sus hijos a seguir preparándose, no será reembolsada.
“Nosotros también quisimos aportar para poder arreglar la alberca, le hemos metido dinero, se gastaron como 60 mil pesos en mantenimiento, limpieza de unas calderas y más de 100 mil pesos en puros traslados en camiones de los muchachos”, dijo José Ángel Badilla Martínez, padre de familia.
Badilla Martínez agregó que este cierre ha provocado que varios niñas y niñas hayan dejado la disciplina, al no poder trasladarse para seguir entrenando en otras áreas de la ciudad.
Sobre el Centro de Usos Múltiples, compartieron que incluso un concurso de natación que debió realizarse en este sitio, no se pudo llevar a cabo por el mal estado de las gradas, que representan un riesgo para la afición o familiares.
Aunque en este lugar las albercas sí continúan abiertas, los padres solicitaron que se adecue para que el recinto pueda ser utilizado como espacio para las competencias, sin recurrir a otras instituciones privadas.
Al consultar a la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), compartieron a través del Área de Comunicación el siguiente texto su posicionamiento respecto a los dos espacios deportivos:
“En el caso de la alberca del CUM, la ‘Héroes de Caborca’, permanece abierta y los usuarios no han dejado de acudir diariamente, aquí la situación es el acceso a las gradas, que debe ser la inconformidad de los padres de familia.
El graderío está actualmente clausurado por el tema de seguridad, porque presenta un deterioro en su estructura, inclusive, hubo un recorrido para detectar y corregir las fallas, en base a eso, la Sidur (Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano) tiene en proceso un proyecto para restaurar esa parte de la instalación deportiva.
Cabe destacar que, mientras tanto, la práctica de la natación en la alberca seguirá de forma normal, precisamente, en ese lugar, la triatleta olímpica sonorense, Rosa María Tapia, lleva a cabo sus entrenamientos (lo hará por dos semanas), además las puertas continúan abiertas para seleccionados y usuarios.
Sobre la alberca de la Unidad Deportiva Ana Guevara (Polifuncional), ubicada al sur de la ciudad, por el momento sí está cerrada, tanto para nadadores como público en general, pues recibirá algunas adecuaciones y restauraciones, con la consigna de ofrecer una mejor atención a los usuarios“, extraído de un comunicado informativo.


