-Anuncio-
viernes, marzo 13, 2026

Trump anuncia que ataques contra cárteles en Venezuela comenzarán “muy pronto”

Noticias México

México envía tercer cargamento de ayuda humanitaria a Cuba; buques de la Semar llegan a La Habana con alimentos

México envió un tercer cargamento de ayuda humanitaria a Cuba con alimentos transportados por buques de la Semar. El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció el apoyo y rechazó acusaciones sobre la venta de donaciones.

Día Mundial del Sueño: casi la mitad de los adultos en México duerme mal, advierten especialistas

El 45% de los adultos en México padece mala calidad del sueño o insomnio. Especialistas advierten que la falta de descanso podría convertirse en una epidemia mundial en los próximos años.

Acusa diputada del PT a Morena de instalar mantas amenazantes por votar contra la Reforma Electoral

La diputada federal del Partido del Trabajo, Martha Aracely Cruz, denunció la aparición de mantas en distintos puntos del estado de Oaxaca en las que se exhibe de forma despectiva a legisladores que votaron en contra de la reciente reforma electoral.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que los ataques estadounidenses contra cárteles del narcotráfico dentro del territorio venezolano comenzarán “muy pronto”, una declaración que eleva la tensión regional tras una operación militar en el Caribe que ha dejado más de 80 muertos desde septiembre.

Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump sostuvo que Washington está listo para llevar la ofensiva del mar a tierra firme, al asegurar que las fuerzas estadounidenses conocen “las rutas, las casas y los paraderos” de los narcotraficantes.

Vamos a acabar con esos hijos de perra”, declaró el mandatario, en una de sus respuestas más directas y agresivas sobre el tema.

“En tierra es mucho más fácil. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso muy pronto”, reiteró.

El presidente también lanzó una advertencia amplia a otros países de la región, al afirmar que cualquiera que produzca o trafique droga hacia Estados Unidos podría ser atacado militarmente. Consultado específicamente por Colombia, uno de los principales productores de cocaína del mundo, Trump respondió: “Cualquiera que lo haga y la venda en nuestro país está sujeto a ser atacado. Colombia tiene fábricas enteras de cocaína… no solo Venezuela”.

Estas declaraciones representan un giro drástico en el tono diplomático tradicional y abren interrogantes sobre posibles acciones militares unilaterales en América Latina.

Las afirmaciones de Trump llegan en medio de la controversia por un segundo ataque contra una supuesta narcolancha durante una operación militar en el Caribe en septiembre. La Casa Blanca defendió la acción este lunes, explicando que fue ordenada por el vicealmirante Frank “Mitch” Bradley, quien actuó “dentro de su autoridad y de la ley”.

Sin embargo, el caso ha generado escrutinio bipartidista, luego de que una investigación de The Washington Post revelara que el entonces secretario de Defensa, Pete Hegseth, habría emitido una orden verbal de “matar a todos” los ocupantes de la embarcación. Expertos legales han advertido que, de haberse ejecutado la muerte de supervivientes del primer ataque, el Ejército estadounidense habría incurrido en un crimen internacional.

Las amenazas de incursiones terrestres en Venezuela abren un escenario sin precedentes: posible confrontación militar directa en Sudamérica, impacto en aliados de Washington como Colombia, reacciones de gobiernos de la región —incluidos países con tensiones previas con Estados Unidos— y mayor presión internacional por posibles violaciones de soberanía.

Por ahora, ningún funcionario estadounidense ha detallado cómo, cuándo o bajo qué marco legal se llevarían a cabo esos ataques.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arrestan a joven de 15 años tras sorprenderla con droga en su escuela al norponiente de Hermosillo

Estudiante de 15 años es detenida en la Secundaria Técnica 57 de Hermosillo tras ser sorprendida con residuos de mariguana. Autoridades entregaron el caso al Ministerio Público para adolescentes.

Precio del dólar HOY 12 de marzo: así se cotiza frente al peso mexicano este jueves

El dólar se cotiza en 17.83 pesos este jueves 12 de marzo, con una depreciación de 0.94% para el peso mexicano; analistas atribuyen el movimiento a tensiones internacionales y al alza del petróleo.

Policía Municipal encuentra fusil de asalto, cargadores y cartuchos dentro de pick up en carretera a Ures, en Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal localizaron un fusil de asalto, cargadores y cartuchos útiles dentro de una pick up Dodge Ram en las inmediaciones de San Pedro, al oriente de Hermosillo; el caso quedó en manos del Ministerio Público de la Federación.

Estas colonias del Centro de Hermosillo podrían tener baja presión o falta de agua por trabajos de AguaH

Agua de Hermosillo realiza reparaciones en equipos de rebombeo, lo que podría provocar bajas presiones o intermitencias en el servicio de agua en colonias del centro de Hermosillo. El organismo prevé restablecer el suministro el viernes 13 de marzo.

Revelan horarios para La Cura Fest; ¿A qué hora se presenta tu artista favorito?

Los organizadores de La Cura Fest 2026 dieron a conocer los horarios oficiales de los conciertos que se llevarán a cabo los próximos 14 y 15 de marzo en Expogan, Hermosillo.
-Anuncio-