El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora concretó una donación multiorgánica gracias a la decisión de la familia de una mujer de 31 años, quien falleció tras ser diagnosticada con muerte cerebral. Sus órganos fueron donados para prolongar y mejorar la vida de pacientes en distintas regiones del país.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Hermosillo, doctor Rey David Godínez Leyva, informó que la donación incluyó riñones, córneas y tejido músculo-esquelético.
Antes de la intervención quirúrgica, el personal del HGZ No. 2 realizó un homenaje a la donante y a su familia mediante el ‘Pasillo del Honor’, donde se ofrecieron minutos de aplausos en reconocimiento al gesto que permitirá que otras personas tengan una mejor calidad de vida.
“La familia, en un amable y noble gesto, aceptó que Denia ‘N’ fuera donante de órganos y tejidos; sus riñones serán trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 2, en Ciudad Obregón; mientras que las córneas serán trasladadas a Guadalajara, dentro del Centro Médico Nacional de Occidente”, indicó Godínez Leyva.
Agregó que el tejido músculo-esquelético será enviado a la Universidad Autónoma de Nuevo León para su procesamiento y posterior uso en trasplantes de huesos o músculos, que permitirán a más pacientes vivir con mayor bienestar.
El especialista destacó que existen dos vías para ser donante: completar estudios para verificar la compatibilidad de órganos con receptores, y que la familia autorice la donación tras el fallecimiento.
Las personas interesadas en ser donadoras voluntarias pueden registrarse en el sitio del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) o en el portal del IMSS.


