-Anuncio-
lunes, octubre 12, 2026

Denuncian impacto ecológico por ampliación del muro fronterizo de Trump en Nogales

Compartir

Noticias México

Denuncian grupos de choque dentro de la protesta por el agua en Guadalajara: reportan 28 policías heridos y 39 detenidos

Una movilización ciudadana para exigir agua de calidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara terminó marcada por enfrentamientos y detenciones, luego de que un grupo de choque señalado como ajeno a la protesta protagonizara actos violentos.

Asesinan a coordinador de Protección Civil de Escuinapa durante la emergencia por el huracán Simón

El coordinador de Protección Civil de Escuinapa, Sinaloa, Jesús Antonio López Bibriesca, fue asesinado a balazos la tarde de este domingo 11 de octubre, apenas unas horas después de participar en recorridos preventivos y supervisiones de albergues ante la emergencia provocada por el huracán Simón.

Protestan ciudadanos contra el agua sucia de Guadalajara y policías los repliegan usando… chorros de agua

Lo que comenzó como una exigencia ciudadana por recibir agua limpia en los hogares de Guadalajara terminó en enfrentamientos frente a Casa Jalisco.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Sergio García

Nogales, Sonora.- Una nueva sección del muro fronterizo se levanta a sólo 15 kilómetros al oriente de Nogales, en el lecho del río Santa Cruz, en terrenos colindantes del ejido Mascareñas.

Son aproximadamente 300 metros de muro que se construirán a fin de que, una vez que se cierre la brecha, dar continuidad a un tramo de aproximadamente 14 kilómetros de la obra de metal que divide a Sonora y Arizona, según informó el Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP).

Para llegar a este punto, hay que recorrer una carretera vecinal y aproximadamente cinco kilómetros de caminos de terracería, siguiendo las huellas de otros autos.

Al llegar a la zona de construcción se observó una máquina retroexcavadora, rastros de movimientos de tierra y parte del antiguo cerco internacional, hecho a base de rieles de tren soldados y entrelazados como trampas antiblindados.

Ese cerco, que antes se extendía por decenas de kilómetros, ahora está siendo reemplazado por el muro fronterizo de las administraciones de Clinton, Obama, Biden y Trump.

Por este punto, comentó un testigo, apenas la semana pasada seguían cruzando migrantes hacia Estados Unidos. Y hay huella de todo eso, como ropa, botellas y otros objetos tirados.

También hay, a 70 metros del muro, un panteón abandonado, testigos del periodo virreinal y de los siglos 19 y 20 del México independiente, todo al lado de las ruinas de una vieja hacienda.

El muro

Hace una semana el Consulado de Estados Unidos en Nogales y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publicaron en sus páginas acerca de la construcción de cerca de 300 metros de muro internacional en esa zona oculta colindante con el municipio de Nogales, Sonora.

En el sitio se ve que apenas han levantado unos 30 metros lineales del muro, el cual se encuentra perfectamente afianzado, en medio del río Santa Cruz.

En esta zona hay mucha migración, no sólo de personas, sino de animales como osos, pumas, zorros, zorrillos, correcaminos, jabalíes, venados y otros, que son afectados por el muro internacional.

El impacto ecológico ha sido denunciado por académicos, activistas y ciudadanos preocupados a los dos lados de la frontera, como Rubén Peralta, quien es historiador aficionado en Santa Cruz.

En Nogales, Sonora han sido detectados todo tipo de animales que migran en busca de agua o refugio, desde osos, hasta pumas o venados.

“Por eso vamos a construir compuertas en el muro, para que los animales puedan moverse de un país a otro”, comentó un trabajador estadounidense, en un dificultoso español.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Antes de ser artista, es nuestro hijo”: Papás de Natanael Cano confirman que el cantante se tomará un tiempo fuera del escenario

La familia del cantante sonorense Natanael Cano, confirmó que el artista se tomará un tiempo fuera de los escenarios para atender su salud física y mental, decisión que, señalaron, responde a su bienestar personal y al deseo de que pueda regresar con una mejor versión de sí mismo.

‘Amigo Panadero’, el sonorense que comparte recetas y explica la ciencia detrás del pan a más de 900 mil seguidores

Alejandro Baca, creador de Amigo Panadero en Sonora, supera los 100 mil suscriptores en YouTube al enseñar panadería, ciencia y recetas con paciencia.

Choque entre camión de Bomberos y camioneta en Hermosillo deja daños materiales

Un camión del Departamento de Bomberos de Hermosillo y una camioneta gris protagonizaron un choque la tarde del domingo en el cruce de los bulevares Solidaridad y Progreso, en la colonia Solidaridad, al norte de la capital sonorense. El incidente dejó daños materiales y una mujer de la tercera edad atendida por una crisis nerviosa.

¡Hermosillo bajo amenaza de lluvia y posible granizo para este domingo!

Hermosillo podría registrar lluvias y chubascos durante las próximas horas, con mayor probabilidad entre la mañana y el mediodía del domingo, debido al avance de una línea de tormentas dispersas desde la costa hacia la capital sonorense, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

¡Impresionante fuerza del agua! Corriente del río Sonora arrastra vehículo en el vado de Mazocahui (VIDEO)

Las recientes lluvias asociadas a los efectos de la tormenta tropical Rachel provocaron un incremento en la corriente del río Sonora, que llegó a arrastrar un vehículo en el vado de Mazocahui, comunidad perteneciente al municipio de Baviácora.
-Anuncio-

Más Noticias