-Anuncio-
viernes, abril 17, 2026

No hay nada oficial sobre proyecto de Arizona para desalinizar agua en Mar de Cortés: Conagua

Noticias México

Pide EEUU a México tener jueces calificados e independientes, “que no estén en el bolsillo de los cárteles”

Un alto funcionario estadounidense dijo que la Administración Trump ve la elección de jueces en México como un asunto de preocupación, lo que se ha expresado en varias ocasiones al Gobierno de México.

Cecilia Soto acusa a Ebrard de mentir por estancia de su hijo en embajada de Reino Unido

La exembajadora de México en Brasil, Cecilia Soto, lanzó críticas directas contra el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al acusarlo de mentir en torno a la estancia de su hijo en la embajada de México en el Reino Unido.

Sheinbaum ordena investigación por derrame en el Golfo de México; separan a 3 funcionarios de Pemex

El Gobierno de México inició una investigación formal por el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, mientras tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron separados de sus cargos ante posibles vínculos con los hechos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que no ha recibido ninguna notificación, solicitud o acercamiento oficial sobre el proyecto que impulsaría Arizona para instalar una planta desalinizadora con descarga o captación en el Mar de Cortés.

En entrevista con Luis Alberto Medina, el director del Organismo de Cuenca Noroeste, Rodolfo Castro, señaló que no existe trámite, estudio ni comunicación diplomática que haga constar la intención de desarrollar la obra binacional.

“No tenemos conocimiento directo de una intencionalidad, una nota o un comunicado oficial sobre algún estudio o inversión para una planta de ese tipo”, indicó.

Añadió que, hasta este momento, no hay nada oficial, y que el organismo no ha recibido ningún contacto de autoridades de Arizona ni de la agencia WIFA.

Castro recordó que un proyecto de esta magnitud requeriría rigurosos estudios de sustentabilidad, análisis binacionales y la aprobación del gobierno federal mexicano:

“Como todo proyecto de inversión, tendría que evaluarse desde distintos puntos de vista y bajo todos los criterios técnicos. Además, se trata de un tema internacional con sus propios mecanismos”.

Sobre la postura del Gobierno de Sonora, que recientemente señaló que analizaría el proyecto siempre que beneficie al estado, el funcionario coincidió en que cualquier propuesta deberá basarse en información científica y viabilidad ambiental, especialmente tratándose del Mar de Cortés, “el acuario del mundo”.

En otro tema, Castro confirmó que Conagua investiga la denuncia ciudadana sobre una sustancia verde gelatinosa hallada en el río Sonora. Muestras fueron enviadas a laboratorio y se esperan resultados esta semana.

“Para evitar especulaciones, daremos información clara cuando tengamos el análisis técnico”, subrayó.

Respecto a la encuesta sobre presas anunciada por el Gobierno Federal, señaló que sigue en pie, aunque aún no se define una fecha para su levantamiento.


ENTREVISTA COMPLETA:

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Frenan huelga de STEUS en la Unison; sindicato denunció decisión arbitraria de un juez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) denunció que un juez del Primer Tribunal Laboral ordenó archivar el expediente de emplazamiento a huelga, declarándolo como “asunto total y definitivamente concluido”.

Agua de Hermosillo suspenderá servicio en norte de la ciudad por obras de interconexión

El organismo Agua de Hermosillo realizará trabajos de interconexión en la red de agua potable este sábado 18 de abril, lo que implicará un cierre temporal del servicio en colonias del norte de la ciudad.

Rechazan estudiantes huelga en la Unison: consideran que afectará sus clases y actividades del semestre

Estudiantes de la Universidad de Sonora expresan preocupación ante un posible estallido de huelga, al advertir afectaciones en su formación académica, prácticas profesionales y gastos económicos, pese a mostrar empatía con las demandas de trabajadores y docentes.
-Anuncio-