El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó como “productiva y útil” la reunión sostenida en Florida con representantes de Ucrania, aunque reconoció que aún queda “mucho trabajo por hacer” para avanzar hacia un acuerdo de paz con Rusia.
“Queda mucho trabajo por hacer, pero hoy ha sido una reunión muy productiva y útil en la que creo que se han logrado nuevos avances”, señaló Rubio al término del encuentro, que se prolongó durante cuatro horas.
El funcionario destacó que se trata de “un tema delicado y complicado”, con múltiples factores en juego, incluida la participación de Rusia.
En este marco, recordó que el enviado especial del Gobierno estadounidense, Steve Witkoff, viajará a Moscú la próxima semana y que ha mantenido contacto con la parte rusa, lo que les permite conocer “bastante bien” sus posturas.
Rubio también se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
“Sobre todo teniendo en cuenta que hay una visión compartida de que no se trata solo de poner fin a la guerra. Se trata de asegurar el futuro de Ucrania, un futuro que sea más próspero y que se construya sobre la base de lo que hemos logrado hoy”, indicó.
La delegación estadounidense estuvo integrada por Rubio, Witkoff y Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump.
Por parte de Ucrania participaron el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Rustem Umérov, el primer viceministro de Exteriores, Sergiy Kyslytsya, así como otros diplomáticos y funcionarios.
Umérov señaló que en la reunión se abordaron “todos los asuntos que son importantes para Ucrania y los ucranianos”, y afirmó que Estados Unidos mostró una actitud “muy comprensiva”.
Antes del encuentro, escribió en X que las prioridades de su delegación eran “salvaguardar los intereses ucranianos, garantizar un diálogo sustantivo y avanzar sobre la base de los avances logrados en Ginebra”.
La visita encabezada por Umérov ocurre mientras Kiev espera concretar una reunión entre el presidente Volodímir Zelenski y Donald Trump.
El mandatario estadounidense había dado como plazo el Día de Acción de Gracias para que Ucrania aceptara el plan de paz inicial, negociado primero entre Washington y Moscú y posteriormente presentado a Kiev.
Ese acuerdo contemplaba que Ucrania redujera su ejército y cediera territorio a Rusia, incluidas zonas no ocupadas militarmente.
Lee también: Sospechoso del tiroteo en Washington D.C. se habría radicalizado en EEUU, según Kristi Noem
Tras las negociaciones realizadas en Ginebra el fin de semana, surgió una nueva propuesta de 19 puntos, considerada más favorable para Ucrania y sus aliados europeos.
Con información de EFE



