El gobierno de Venezuela denunció este sábado una “amenaza colonialista” por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el mandatario advirtiera que el espacio aéreo venezolano permanecerá “cerrado en su totalidad”.
En un comunicado difundido por la cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores, Yvan Gil, afirmó que la advertencia representa “una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”, y acusó a Washington de intentar “dar órdenes y amenazar la soberanía” del país sudamericano.
El mensaje también fue replicado en el canal oficial de Telegram.
La reacción surge después de que Trump publicara en su red social Truth Social un mensaje dirigido a “aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas”, en el que les pidió considerar como completamente cerrado el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores.
El anuncio no detalló las razones de esta decisión, lo que encendió alertas sobre una posible escalada de tensiones entre ambos gobiernos.
Lee también: Trump prende focos rojos en Venezuela: anuncia cierre del espacio aéreo “en su totalidad”
El pronunciamiento de Trump ocurrió tras un reporte de The New York Times sobre una supuesta llamada telefónica reciente entre el mandatario estadounidense y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de explorar un eventual encuentro.
Agencia EFE y Agencia AFP
Canciller Yván Gil:
— Consulado de Venezuela en Canarias (@conscanarias_ve) November 29, 2025
"#Comunicado 📢 Venezuela denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo, constituyente esta una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela…
Más:https://t.co/9brOkyBhqc pic.twitter.com/tA0ZIyb0Kp



