Mérida, Yucatán.- El senador Manlio Fabio Beltrones afirmó que figuras como Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, en 2025, representan un parteaguas en la vida política de Michoacán y de México, resultado de partidos que decidieron no dialogar internamente con quienes tenían opiniones diferentes.
“Los partidos fuertes son aquellos que discuten hacia adentro sus diferencias y se respetan; los partidos débiles son los que no aceptan esas contradicciones internas”, puntualizó Beltrones.
Recordando el caso de 1988, el legislador compartió: “Yo recuerdo, era miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y llegué a una mesa en la cual estaba Manuel Garza González, asesor del Presidente del PRI Jorge la Vega Domínguez, y le pregunté: ‘Don Manuel, ¿qué piensa usted de la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Navarrete, González Guevara y de tantos otros hombres que discutían hacia adentro del PRI el futuro de un PRI incluyente?’… Estos tomaron la decisión de irse porque no fueron escuchados internamente, y por cierto… van a hacer un partido político muy fuerte en el tiempo, y de puros ex priístas”.
🔴 "Cuauhtémoc Cárdenas y Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, son un parteaguas en la vida política de Michoacán y de México", afirma @MFBeltrones.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) November 28, 2025
El senador y exgobernador de #Sonora señaló que ambos son "una piedra de toque que podría relatar en el futuro la nueva… pic.twitter.com/WjqUlUspNV
Sobre Cárdenas, Beltrones comentó: “El 88 yo estoy convencido de que el Ing. Cárdenas no ganó las elecciones porque no estaba en coalición, pero sí ganó un país nuevo que se dirigió a una madurez democrática construyendo instituciones, instituciones que hoy están en riesgo”.
En relación con Uruapan y Grecia Quiroz, el senador destacó: “Así como el Ingeniero fue un parteaguas, yo creo que, en este caso, Uruapan, la muerte de Carlos Manzo y la aparición de Grecia Quiroz, su compañera de lucha, son una piedra de toque, que podría relatar en el futuro la nueva participación política demandante de mayor apertura en el país”.
Beltrones consideró que Grecia ha planteado estratégicamente su papel: “Primero, llamando al voto de castigo en Michoacán en las elecciones de 2027, y segundo, definiendo su rol no como una viuda normal, sino como la compañera de lucha de Carlos, que aunque murió, el movimiento no, y que ahora a ella le tocará encabezar”.
No obstante, expresó preocupación sobre la gobernabilidad de candidaturas independientes: “Soy un impulsor obligado de las candidaturas independientes, te pueden hacer ganar, pero no te garantizan que puedas gobernar. Es ahí donde se debe trabajar para que quien gane bajo esta figura pueda gobernar y dar resultados, y lo que pudiera ser un avance no se convierta en un retroceso”.
El legislador recordó casos previos: “Hoy cualquier movimiento social que no esté dentro de los partidos no tiene posibilidades de gobernar. Ya vimos un esfuerzo fallido en Nuevo León de un candidato a gobernador independiente que no tuvo Congreso ni presidentes municipales y no pudo gobernar; al final hasta terminó un espacio de tiempo en la cárcel”.
Beltrones subrayó que la acumulación de poder actual no garantiza control efectivo y que la participación de figuras como Grecia Quiroz representa un reto político y social en Michoacán y México.



