La senadora Lorenia Valles presentó una iniciativa con proyecto de decreto para inscribir en letras de bronce dorado, en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda: “Cananea, Sonora: cuna y precursora de la Revolución Mexicana”.
El propósito, explicó, es reivindicar el papel histórico del municipio minero en uno de los movimientos sociales más importantes del país.
Valles afirmó que, según diversos historiadores, “la huelga de Cananea del 1 de junio de 1906 se convirtió en uno de los antecedentes de la Revolución Mexicana, pues las injusticias y la discriminación que afectaba a los trabajadores mineros, animó las exigencias de mejores salarios y de un trato igual que los mineros estadunidenses en el acceso a los puestos de trabajo de las minas”.
“Exigencias que luego fueron parte de la lucha revolucionaria y, finalmente, integradas a la Constitución de 1917”, explicó.
La legisladora destacó que la esencia de Cananea no solo está en el valor económico que posee como ciudad minera desde hace siglos, sino en su valor social e histórico.
“Rememora la organización obrera que, durante la época porfirista, motivó la lucha por mejores condiciones laborales. Para las y los sonorenses, es fundamental que la historia reconozca el papel activo de nuestro estado en las grandes transformaciones del país”.
Finalmente, señaló que Cananea podría obtener la designación de Pueblo Mágico en 2026, lo que —dijo— impulsaría el desarrollo económico y el bienestar social de la región mediante el fomento al turismo.
Lee también: Sonora registra aumento salarial del 235%, afirma Alfonso Durazo; celebra “avance histórico” en asamblea de CTM
“La historia de Sonora está vinculada estrechamente a la actividad minera. Cananea tiene mucho que contar y podría sumarse a los municipios que ya forman parte del programa de Pueblos Mágicos, como Álamos, Magdalena de Kino, San Carlos y Ures”, expresó.



