El canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó este miércoles que el asilo es un “derecho irrenunciable” para México y una pieza fundamental de su política exterior.
Durante la toma de protesta de la nueva generación del Servicio Exterior Mexicano, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores subrayó que el país mantiene una tradición diplomática basada en principios constitucionales y en el respeto estricto al derecho internacional.
De la Fuente sostuvo que la diplomacia mexicana se sustenta en la combinación de esos principios, así como en los tratados y convenciones internacionales a los que México está adherido. Esto, dijo, permite seguir construyendo una política exterior distinguida y respetada.
El canciller reiteró que México continuará defendiendo los derechos que considera esenciales y justos, entre ellos el asilo.
“Es un derecho que México seguirá defendiendo y que consideramos irrenunciable como parte de nuestra política exterior”, enfatizó.
Recordó además que el artículo 11 de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo, en concordancia con los compromisos internacionales del país.
De la Fuente destacó el respaldo histórico que México ha recibido por su política de asilo, en especial de países que han enfrentado crisis políticas.
Lee también: Sheinbaum advierte que ingreso de Perú a Embajada de México sería “violación grave”
“Quien lo cuestione, que pregunte a los pueblos de España, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú y muchos otros. Ahí estará la respuesta de la grandeza y la dignidad de nuestra diplomacia”, señaló.
Con información de López-Dóriga Digital



