El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este viernes al elogiar al alcalde electo de Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, con quien sostuvo una reunión privada en la Casa Blanca que ambos calificaron como “muy productiva”, pese a la tensa campaña electoral que los enfrentó en los últimos meses.
En una conferencia de prensa conjunta en el Despacho Oval, Trump aseguró tener “mucha confianza” en que Mamdani “puede hacer un buen trabajo” al frente de la ciudad. Desde su escritorio, el mandatario destacó que los neoyorquinos “con suerte, tendrán un alcalde realmente excelente” y prometió colaborar para “hacer realidad el sueño de todos”.
El viraje en el tono del presidente contrasta con sus declaraciones previas, en las que llamó a Mamdani “comunista” y advirtió que su eventual gobierno provocaría la migración masiva de neoyorquinos hacia Florida.
Aun así, Trump dijo ahora que el demócrata tiene “ideas un tanto extravagantes”, pero confió en que podría sorprender tanto a conservadores como a liberales.

Mamdani, de 34 años, quien tomará posesión el 1 de enero, calificó el encuentro como “positivo” y afirmó que ambos tienen posturas claras, pero coincidieron en que el foco de la conversación fueron políticas para mejorar las condiciones en la ciudad y no sus diferencias ideológicas.
Durante la sesión de preguntas, mencionó que discutieron el despliegue de la Patrulla Fronteriza en Nueva York; Trump respondió que ambos buscan una ciudad “libre de crimen”.
La reconciliación pública llega después de una agresiva campaña electoral en la que Mamdani llamó a Trump “déspota”, mientras el republicano advertía que el demócrata encabezaría un “régimen comunista”.
Lee también: Trump anuncia nuevas perforaciones petroleras frente a California y Florida
Mamdani obtuvo una victoria histórica el 4 de noviembre, al lograr cerca del 50.6% de los votos, superando al independiente Andrew Cuomo (41.2%) y al republicano Curtis Sliwa (7.4%). Con ello, se convierte en uno de los alcaldes más jóvenes en la historia reciente de Nueva York y en el primer alcalde musulmán de la ciudad.
Con información de EFE



