El exgobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció en su cuenta oficial de X que continuará su proceso futbolístico como auxiliar técnico del primer equipo del Real Valladolid español.
Este anuncio se da a unos meses de que, en junio de 2025, anunciara que concluyó el Máster en Dirección de Futbol en la Universidad del Real Madrid, como parte de su decisión de retirarse de la política tras finalizar su mandato en 2024.
“Cursé mis estudios de entrenador en el campus virtual de la ATFA, institución argentina que ha formado entrenadores de clase mundial. Mis horas de práctica las hice en las fuerzas básicas del Club de mis amores: las Chivas. Luego hice mi Máster en Dirección de Futbol en la Universidad del Club más importante del mundo, el Real Madrid. Casi 3 años después, he terminado mi formación académica y estoy listo para dar el siguiente paso”.

“Hoy me llena de felicidad decirles que el Real Valladolid Club de Futbol será mi nueva casa. Que voy a continuar mi proceso de formación como Auxiliar Técnico del primer equipo en La Liga Hypermotion”.
El exmandatario, quien ha sido cuestionado por su papel frente a temas como la violencia y las desapariciones en Jalisco durante su gestión, aseguró que el cambio de rumbo en su vida ha sido un reto que lo ha llevado ahora a desempeñarse en LaLiga de España.
“Hace dos años y medio, cuando estaba a punto de cumplir 50, tomé la decisión de darle un giro a mi vida. Había logrado cumplir todos los objetivos que me propuse en el plano profesional y era momento de plantearme nuevos desafíos“, escribió.
Añade lo siguiente en su texto publicado en redes sociales:
“Viví una historia maravillosa que me llena de orgullo recordar. Una historia de dignidad, de convicciones y de principios que representan mi legado. Pero mis ganas y mi entusiasmo por la política se habían agotado. Quería reinventarme porque jamás podría vivir sin la intensidad que te da el ser libre y dueño de tus decisiones. No concibo hacer algo sin la fuerza vital que te impulsa a soñar, a transformar, a desafiar los límites. Por eso decidí que dedicaría los siguientes años de mi vida a mi gran pasión: el futbol”.
“Poder iniciar mi carrera en un club profesional en el país con mejor futbol del mundo es un sueño hecho realidad. Hacerlo además en club histórico del futbol español, en una ciudad espectacular, representa también un enorme compromiso.
“He venido aquí no sólo a aprender sino también a aportar al desarrollo institucional. Por eso agradezco de corazón la confianza del Real Valladolid. Sabré aprovechar la oportunidad que me han dado y voy a trabajar para sumar a este extraordinario proyecto”.
“Poder estar cerca de un entrenador al que admiro como Guillermo Almada es un gran honor. Aprender de uno de los mejores directores deportivos como lo es Víctor Orta será una experiencia invaluable. Sumarme a un gran cuerpo técnico y apoyar a un grupo extraordinario de jugadores es la tarea en la que me concentraré los próximos días de mi vida”.
“Gracias a Dios por darme la oportunidad de vivir esta experiencia. Gracias a mi familia por apoyarme siempre en mis aventuras ¡Aúpa Pucela!”.
Durante su mandato como gobernador, Enrique Alfaro enfrentó constantes señalamientos por el manejo de la crisis de desapariciones en Jalisco, entidad que ocupa el primer lugar por el número de personas desaparecidas en México.
Diversos colectivos de búsqueda y organismos defensores de derechos humanos acusaron a su administración de minimizar la problemática y de no garantizar justicia a las víctimas.
Además, Jalisco es considerado como base de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales más violentas y con mayor presencia tanto en el país como a nivel internacional.




